EXPO 2008

La Expo contará con tecnología que permitirá identificar a los sospechosos inmediatamente

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió en Zaragoza la Comisión de Coordinación de Seguridad de Aragón que estudia el plan de seguridad para la Expo de 2008. Este evento internacional motivará la llegada de 3.000 agentes que trabajarán con los que ya prestan su servicio en la capital aragonesa y garantizarán la seguridad tanto en el recinto Expo, como en la ciudad y en en toda la Comunidad.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garanticen la seguridad durante la celebración de la Exposición Internacional podrán identificar a los sospechosos de forma inmediata a través de la huella digital, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías.


Así lo afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de presidir en la capital aragonesa la Comisión de Coordinación de Seguridad de Aragón para estudiar el plan de seguridad de la Expo, un evento internacional que motiva el traslado de 3.000 agentes a la ciudad, que trabajarán de manera coordinada con los que habitualmente prestan su servicio.


"Todo está muy calculado" y "muy bien pensado", indicó Rubalcaba, al tiempo que explicó que hay "distintos planes" porque no se trata de garantizar únicamente la seguridad interior, sino también la exterior, y para ello hay vigilancia especial sobre el conjunto de Zaragoza, de la Comunidad Autónoma y de sus carreteras.


Las infraestructuras críticas, como pueden ser el AVE, también tendrán una vigilancia especial, y en este caso se contará con la colaboración de las fuerzas armadas, además de que se han puesto controles específicos en las fronteras.


Identificadores personales, una novedad


Así, los 3.000 agentes que se trasladen a la ciudad y el resto que trabaja habitualmente en el territorio utilizarán por primera vez "unos identificadores personales que permiten identificar a través de la huella digital a cualquier persona de forma inmediata".


"Se trata de un 'aparato' que graba la huella de aquel que es sospechoso y la conecta con los diferentes bancos de datos", dijo el ministro, quien afirmó que se recibe de manera inmediata si esa persona "está buscada o no, si tiene alguna requisitoria o no la tiene".


A su juicio, son elementos de "altísimima tecnología", que se van a utilizar por primera vez en la Expo Internacional, y dijo esperar que funcionen "bien".


El ministro se mostró satisfecho con el resultado de la reunión, ya que en su opinión el operativo está preparado y todas las medidas necesarias para garantizar que la muestra internacional se desarrolle sin problemas están en marcha y también para que la vida de los zaragozanos continúe con normalidad.


A la reunión, además del ministro, asistieron el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el consejero municipal de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez-Anadón; el director general de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministro del Interior, Luis Luengo; el subdelegado del Gobierno en la capital aragonesa, Juan José Rubio, además de los máximos dirigentes de la Policía y la Guardia Civil.


La Exposición Internacional de Zaragoza se abre al público el 14 de junio en el meandro de Ranillas del río Ebro, bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", con la participación de más de cien países, además de empresas, organismos internacionales y asociaciones de diferentes ámbitos.


Para garantizar la seguridad durante el evento se constituyó en noviembre de 2006 la Comisión Superior de Seguridad y Protección de la Expo 2008, donde han estado representadas todas las instituciones que participan en la organización de la muestra y ha sido la encargada de aprobar los planes de seguridad.