EXPO 2008

La empresa que fabricó las compuertas del azud llevará su mantenimiento

Se trata de una medida provisional, para cinco meses, hasta que la explotación de esta nueva infraestructura salga a concurso público.

Expoagua encargará a la subcontrata Iginsa Ibérica de Gestión Industrial, que ha fabricado las compuertas del azud, que se encargue de tener en funcionamiento la represa estos primeros cinco meses. Así lo dijo ayer el consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien explicó que durante este tiempo se elaborará el pliego para sacar a concurso la explotación de esta nueva infraestructura, que hará posible que cinco embarcaciones electrosolares naveguen por el Ebro este verano.


Hace un mes, cuando se realizaron las primeras pruebas del azud, Gimeno ya adelantó que serían las constructoras, que "tienen un seguro de mantenimiento de la obra de año y medio, las que si se llega a un acuerdo puedan hacerse cargo del funcionamiento". Finalmente no han sido las constructoras sino la subcontrata Iginsa, especialista en el diseño y colocación de las compuertas, quien se ha hecho cargo del mantenimiento del azud. Su explotación había quedado huérfana desde que hubo que sacar del proyecto la construcción de una central hidroeléctrica que se ocupara de su mantenimiento.


Ya hay acuerdo para el Náutico


Por otra parte, más de un mes han tardado los abogados de la firma Domingo y Rubio Asociados y los del Club Náutico en ponerse de acuerdo para llevar la explotación del restaurante y la terraza durante los próximos treinta años. Aunque a principios de abril iniciaron las conversaciones, finalmente ayer firmaron el convenio, según adelantó el presidente del Club, Félix Marugán.