EXPO 2008

Las fuertes lluvias provocan "importantes goteras" en El Faro

Las fuertes lluvias de estos días han dejado su huella en uno de los pabellones más sensibles de la Expo, el de las Iniciativas Ciudadanas, El Faro. La tormenta del pasado fin de semana provocó "importantes filtraciones y goteras" en este edificio, construido en barro, madera y paja.


Según explicaron fuentes del pabellón, el agua, que ha encharcado el interior, no ha afectado la estructura aunque sí ha obligado a aplazar la instalación de los contenidos una semana, para cuando se haya secado. Los operarios estaban colocando un último remate en la cúpula del edificio para cerrarlo, por donde se coló el agua. Además, en esa zona, se produjeron pequeñas escorrentías porque el barro estaba sin impermeabilizar, como en otras partes del edificio. También se podían apreciar a simple vista algunos desconchones y humedades.


El lunes se informó de lo ocurrido al arquitecto, Ricardo Higueras, que vendrá mañana a Zaragoza para comprobar el estado del edificio. Unos días después, posiblemente el lunes, se colocará la exposición de fotografía que estaba prevista comenzar a instalar el pasado lunes. "Habrá que esperar a que se cierre lo que falta y a que se seque", señalaron las mismas fuentes. No obstante, según dijeron, no está previsto que este incidente provoque retrasos importantes en la obra. De hecho, solo quedan los últimos remates (escaleras, barandillas...) y los contenidos.


Este pabellón, conocido como el botijo, ofrecerá durante la muestra más de 200 actos para niños. Podrán participar en proyecciones cinematográficas, festivales, un parlamento infantil, encuentros internacionales, conciertos, talleres, cuentacuentos, y experimentar la sed y la búsqueda de agua de millones de niños en el mundo.