ZARAGOZA

El nuevo cuartel de la Paz tendrá listo el módulo administrativo para la Expo

Una vez concluido, a mediados de otoño, albergará en torno al 60 por ciento de la plantilla y conllevará el cierre progresivo de cuarteles de barrio.

El nuevo cuartel de la Policía Local de Zaragoza, en el barrio de la Paz, tendrá operativa su parte administrativa en junio, para la Exposición Internacional, y una vez terminado en otoño albergará en torno al 60 por ciento de la plantilla y conllevará el cierre progresivo de cuarteles de barrio.


Así lo indicaron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, en una visita a las obras del cuartel, que permitirá reducir al mínimo los servicios burocráticos y garantizará a medio plazo más agentes en la calle, razón por la que el Ayuntamiento emprendió su construcción, con una inversión de unos 31 millones de euros.


Belloch resaltó la especial importancia de este cuartel por el volumen de plantilla que acogerá, así como la mayor parte de servicios, además de por razones operativas policiales por su ubicación, al enlazar directamente con el tercer y con el cuarto cinturón.


Eso permite, agregó, llegar a cualquier parte de la ciudad con unas comunicaciones "excelentes" y, además, los ciudadanos que tengan que desplazarse hasta el cuartel a realizar gestiones podrán llegar con la misma comodidad, por el acceso y porque cuenta con un aparcamiento.


Pérez Anadón, quien precisó que el Ayuntamiento ha financiado la obra por medio de una permuta de terrenos y no ha tenido que destinar ninguna partida presupuestaria, comentó que la construcción del cuartel permite una reestructuración de las infraestructuras de la Policía Local, junto con los cuarteles de Palafox y del Actur, y que afectará a cuarteles de barrio, aunque no al servicio en los barrios.


El nuevo cuartel, con más de 32.000 metros cuadrados, ha completado el proceso constructivo en el módulo administrativo, que será además el que utilicen los ciudadanos y que estará operativo para la Expo.


Sacyr y Marcor Ebro ultiman los remates, que incluyen dos plantas de aparcamiento con capacidad para 353 vehículos, 84 motos y otros 80 vehículos policiales, así como 40 plazas públicas en superficie, estará operativo para la Expo.


Las obras comenzaron en febrero de 2007 y el desarrollo de la estructura fue el momento que contó con más operarios, ya que llegaron a trabajar 230 personas en tres turnos. Ahora, la plantilla presente en las instalaciones es de 190, en dos turnos.


La concepción de este cuartel, según el diseño del arquitecto Adolfo Morán, sigue criterios de respeto al medio ambiente y, aunque prima la operatividad y la seguridad, las instalaciones se han calculado teniendo en cuenta los parámetros de ahorro de energía y de sostenibilidad y con líneas arquitectónicas de vanguardia que lo dotan de simbolismo.


La parte administrativa del nuevo cuartel, que se sitúa en la zona más cercana al tercer cinturón, ocupa el centro del complejo y se organiza en un bloque de dos plantas, rodeando el patio de operaciones, la parte que dispone de un diseño arquitectónico más "ambicioso", con un cono que culmina el edificio que actúa como un lucernario y que se podrá elevar gracias a seis cilindros hidráulicos, permitiendo la entrada de luz y aire natural.


Además, en este edificio se instalará una gran estructura metálica en la que se alojará una antena que dará cobertura a las comunicaciones del cuartel y permitirá identificar las instalaciones policiales desde diversos puntos de la capital aragonesa.


El bloque administrativo se asemeja a una caja de cristal, que incorpora parasoles mecánicos para regular la luz y la temperatura del interior y permitirá, además, conectar con las oficinas interiores por la parte posterior del edificio.


La zona de servicios vinculados con el ciudadano y las dependencias de Policía Judicial, fotografía e informática son otras de las instalaciones del edificio, al que llegarán también los taxis a partir de otoño para pasar sus inspecciones técnicas.


El edificio acogerá el Área de Tráfico; la Unidad de Barrios Rurales, la Unidad de Seguridad Nocturna; la Unidad de Protección Ambiental (UPAC) y las oficinas de atención al público, así como un sector de Policía de Barrio.


Las nuevas instalaciones han incorporado sistemas bioclimáticos que favorecerán el ahorro de energía, entre ellos un método de captación de aire a través de galerías subterráneas, que calientan o enfrían el aire antes de su paso por las máquinas que han de aportarle la temperatura ambiente idónea con el que se prevén ahorros de hasta 354 kw/h en invierno y 158 kw/h en verano.