EXPO 2008

La Expo, casi terminada

En el recinto trabajan en estos momentos cinco mil personas, dos mil en los pabellones de los participantes y otros tres mil en el recinto dando los últimos remates a los edificios y en la instalación de expografías.

La mayoría de los edificios del recinto de la Exposición Internacional que se inaugurará el próximo 14 de junio en Zaragoza tienen terminado el proceso constructivo y la fase de instalación de contenidos y expografía también está avanzada.


Así se recoge en el informe que ha facilitado Expo Zaragoza 2008 con el estado de las obras a falta de un mes para abrirse las puertas del recinto de la muestra que sobre el Agua y Desarrollo sostenible se desarrollará hasta el 14 de septiembre con la participación de 106 países.


En el recinto trabajan en estos momentos cinco mil personas, dos mil en los pabellones de los participantes y otros tres mil en el recinto dando los últimos remates a los edificios y en la instalación de expografías.


En el exterior de los inmuebles los trabajos consisten en el acabado de la urbanización para proceder a las labores de limpieza del pavimento, colocación del mobiliario urbano, instalación de pérgolas y ajardinamiento, entre otros, y ya se ha terminado la pasarela peatonal que conectará la Torre del Agua con la Plaza del Palacio de Congresos.


El pabellón más avanzado es el del Acuario Fluvial, donde ya se encuentran los peces y se están construyendo las zonas de tránsito peatonal; el resto, como el Palacio de Congresos, el Pabellón Puente, el de Aragón, el de España, los Pabellones de participantes, los colectivos y el de Iniciativas Ciudadanas están con los remates de las fachadas y acabados interiores y en proceso de instalación de contenidos.


Las plazas temáticas están en su fase final de construcción y algunas tienen muy avanzadas las fases de montaje de la exposición.


En cuanto a las infraestructuras relacionadas con el Plan de Acompañamiento, se ha avanzado en la obra de reurbanización de la Avenida de Francia y en la urbanización del aparcamiento Norte, ya se han construido las redes de saneamiento y evacuación de aguas pluviales y se está procediendo al desmantelamiento de los pilares provisionales de apoyo del tablero en el cauce del río del Puente del Tercer Milenio.


También avanzan los trabajos de urbanización de la glorieta de la intersección entre la Avenida Pablo Picasso y la de Ranillas y en el Parque Fluvial se están colocando las piezas del canal del acueducto y se ha iniciado la colocación de bancos, aparcabicis, papeleras y fuentes.


Están prácticamente terminados los edificios técnicos: instalación centralizada de Fío-Calor; el de Cabecera donde se centralizan las instalaciones de agua del parque; las dos subestaciones eléctricas; el de captación de agua y los pabellones interiores del parque.


Los trabajos de la Expo se completan con el Portal del Parque, un viaducto de 25 metros de anchura bajo la Ronda del Rabal, el Hotel Hiberus, el apart-hotel GeexPark, el Centro Termal y mini golf, la telecabina Expo'alt, el Pabellón del Agua Digital y diversas instalaciones artísticas como la Noria, la escultura "Alma del Ebro", la "Espiral Mudéjar", "Sonic Forest" y "Appearing Roms", entre otras, todos en proceso constructivo.