ZARAGOZA

El Ayuntamiento pospone hasta después del verano la ubicación definitiva del rastro

El PSOE apuesta por el entorno de la Expo. Comienza la negociación para convocar elecciones a la Junta de Mercados

La coalición PSOE-PAR ya tiene claro que no habrá una solución definitiva a la ubicación del mercadillo ambulante, actualmente instalado junto al pabellón Príncipe Felipe, hasta que concluya la Expo 2008. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, tras la Junta de Gobierno Local, que acordó empezar a negociar la convocatoria de las elecciones de las que saldrán los representantes de los comerciantes en la Junta de Mercados.


Respecto a la futura ubicación del mercadillo, no se cerró ninguna puerta. No descartó que vuelvan al entorno de La Romareda, espacio en el que se instalaba el rastro hasta que comenzaron las obras de la plaza de Eduardo Ibarra. "No hemos dicho que no a La Romareda, pero hay más espacios en condiciones inmejorables", afirmó Gimeno. En este sentido, se mostró proclive al entorno de la Expo, en Ranillas, o el triángulo de La Almozara, en la zona que ocupa hoy el aparcamiento de la muestra.


Las opciones de mantener el rastro junto al Príncipe Felipe o trasladarlo a Valdespartera están casi descartadas. Gimeno recordó que en el caso de que el equipo de baloncesto CAI Zaragoza ascienda a la liga ACB, algo muy probable, los partidos coincidirán con el rastro de los domingos. Por otro lado, admitió que un acuerdo para ubicar el mercado en Valdespartera "es difícil" por el rechazo de los comerciantes.


El Ayuntamiento tendrá que articular el proceso electoral para la Junta de Mercados, algo difícil, dado el enfrentamiento entre las distintas asociaciones vinculadas al rastro. Gimeno se mostró dispuesto a hablar con todos para pactar el sistema electoral.


El presidente de la Plataforma en Defensa del Mercado, Jesús Carbonell, reclamó que haya elecciones este mes y que en ellas solo puedan participar los titulares de puestos. Recordó que existe un acuerdo firmado para regresar a La Romareda tras las obras de reforma de Eduardo Ibarra. "Después ya se planteará un acuerdo definitivo", declaró.


Por su parte, el portavoz del PP, Domingo Buesa, criticó al gobierno municipal por no haber planteado "propuestas definidas" de ubicación después de dos años de obras en La Romareda. IU exigió la convocatoria "urgente" de las elecciones para desbloquear la situación del rastro.