ZARAGOZA

La Policía estrena el nuevo delito de conducir sin carné con dos arrestos en Zaragoza

La reforma penal, que entró en vigor ayer, se castiga con prisión de tres a seis meses o con trabajos en beneficio de la comunidad.

La Policía Local de Zaragoza detuvo ayer a un joven de 20 años, identificado como Florín-Bobi M., y a otro hombre de 32, Sergio E. S., tras comprobar que circulaban al volante de sus respectivos turismos sin carné de conducir. Hasta el pasado miércoles, los agentes hubieran solucionado el asunto con una multa administrativa. Sin embargo, desde ayer, circular sin la correspondiente licencia se castiga como delito, con pena de prisión de tres a seis meses, o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.


Los agentes imputarán un delito contra la seguridad vial tanto a aquellos conductores que nunca hayan obtenido el permiso, como a quienes hayan perdido todos los puntos de su carné. Este nuevo delito se suma a los que ya entraron en vigor el pasado mes de diciembre para estrechar el cerco a los conductores más irresponsables. Desde entonces, se castigan también con hasta un año de cárcel los excesos de velocidad más importantes y las tasas de alcohol superiores a 1,2 gramos por litro de sangre.


Controles y atropellos


Hasta cuatro conductores fueron interceptados por la Policía Local durante la madrugada y la mañana de ayer bajo los efectos de las drogas o el alcohol. El primero fue Daniel R. A., de 21 años. A las 3.45 conducía por el paseo del Duque de Alba, en Torrero, cuando perdió el control de su vehículo y chocó contra un montículo de tierra. Se le imputa un delito contra la seguridad vial por negarse a realizar el test de alcohol.


En el caso de Isabel N. R., una joven de 21 años que circulaba por la avenida de Cesáreo Alierta a las 4.00 cuando tuvo que someterse a un control, no hubo que lamentar ningún incidente, pero arrojó un tasa superior a la permitida.


El tercero en conducir bajo los efectos del alcohol, David E. J., fue alertado por lo agentes al no respetar una señal de stop y un paso de peatones en la avenida del Conde de Aranda. A las 9.05 el conductor fue trasladado a dependencias policiales para someterlo al control de alcohol, cuyo resultado superó el doble del máximo establecido por la ley.


En el último de los incidentes resultó herido leve el ocupante de un vehículo que chocó por alcance con el de Sergio E. S., de 32 años, que conducía bajo la influencia de las drogas y con el permiso suspendido.


Por otra parte, se produjeron dos atropellos que se saldaron con dos heridas leves. La primera de ellas es Ana G. M. P., de 22 años, que fue alcanzada por un coche cuando cruzaba fuera del paso de peatones. La otra es una menor de cinco años de Casetas.