EXPO 2008

El acueducto de 270 metros ya recorre uno de los ejes del Parque del Agua

Servirá para trasladar el agua desde el edificio de cabecera hasta el meandro y funcionará como mirador para los visitantes.

Detrás de las oficinas de Expoagua y en paralelo a la ronda del Rabal, se dibuja ya en toda su longitud el acueducto de 270 metros de largo y 4,5 de ancho que alimentará de agua todo el Parque Metropolitano. Actualmente, se ha terminado el montaje de los elementos prefabricados que definen su estructura y arquitectura, a excepción de las escaleras y rampa que se montarán en su etapa final.


Fuentes del área de Construcción de Expoagua explicaron que durante esta semana comenzará la impermeabilización de las celdas para dar paso a las instalaciones hidráulicas y la colocación de gravas. Posteriormente, algunos días antes de la inauguración de la Expo, se harán las pruebas definitivas ya con el llenado del acueducto, el canal y todas las balsas y lagunas del meandro.


Los arquitectos del Parque Metropolitano del Agua, Iñaki Alday y Margarita Jover, explicaron que el acueducto será un espectacular balcón para divisar todo este enorme pulmón verde con sus praderas y láminas de agua. Alday explicó que el acueducto, que traza una línea en paralelo con la ronda del Rabal, desembocará en una rampa que conducirá al visitante a la plaza del agua, en las inmediaciones de la Torre.


Cuando el recinto se abra al público, se podrá pasear por arriba y por abajo de este canal elevado soportado sobre pilares de hormigón armado gracias a unos voladizos que funcionarán como mirador.


En el futuro estará rodeado de vegetación no solo el acueducto sino todo el parque. Alday recordó que la imagen actual no es la definitiva: "La tendrá cuando los árboles y la vegetación lo cubran todo, desde los edificios paralelos a Ranillas, como el de cabecera, hasta los del interior del parque como los pabellones de baño, que no son sino umbráculos o espacios de sombra con cajas interiores climatizadas".


El acueducto del Parque Metropolitano está compuesto por dos tramos iguales, cada uno de 7 compartimentos de 15 metros de longitud y 8 metros de anchura de lámina de agua. Cuenta con dos líneas: una que depura parte del caudal, según los tiempos de residencia; y otra que traslada el resto a la laguna de la Plaza, con mayor capacidad, donde se depura también por medios naturales.


Esta red de hormigón que suministra agua al Parque la toma del canal de depósito, situado en la parte de atrás del centro de prensa, en el que se ha producido la sedimentación de un alto porcentaje de las partículas sólidas y por tanto, con un buen nivel de calidad. Fuentes de Expoagua precisaron que este es un sistema de mejora y conservación de la calidad del agua, no de depuración, ya que la captación es del cauce del Ebro, de la acequia de Ranillas o de los pozos del freático.


El flujo de agua por el acueducto discurrirá en paralelo a una banda de cuatro metros de anchura, libre para la circulación peatonal que realicen habitualmente los visitantes y ocasionalmente pequeños vehículos de servicio, situada en el lado sur. El acueducto en su punto de partida se conecta a nivel con el recorrido del canal de depósito, y al final, una rampa en varios tramos lo conecta con la plaza del agua, situada en una de las entradas de acceso a la Expo. Este andador peatonal, cuando esté acabado, permitirá la vista panorámica del meandro a 4,5 metros de altura.