EXPO 2008

Más de cien participantes están trabajando ya en sus pabellones y ocho van con retraso

El Pabellón Puente, con el 75% de las fachadas instaladas, sigue siendo la obra más crítica. Acabará el día inaugural. La urbanización del frente fluvial y los accesos viarios al recinto también van con el tiempo justo

"De los 130 participantes en la Expo, más de cien están ya trabajando en sus pabellones. Solo hay ocho países que van con más retraso y 20 que están a punto de empezar", aseguró ayer el director de Construcción de la muestra, Eduardo Ruiz de Temiño. En su opinión, se ha superado ya la fase más crítica, aunque reconoció que "alguno no estará acabado para el 14 de junio". En ese caso, se le pondrá una lona "para que pueda trabajar por la noche y por el día sin molestar demasiado a los demás".


Los países son los primeros interesados en dar una buena imagen y no pueden permitirse abrir con un pabellón a medias, explicó el responsable de Expoagua: "Además cada comisario tendrá una responsabilidad que rendir ante su propio país", añadió.


Junto con el montaje de pabellones, el Pabellón Puente sigue siendo el edificio más crítico por lo ajustado de los plazos. Sin embargo, está ya al 75% en cerramiento de fachadas y en su interior están colocados 3.900 de los 9.000 metros cuadrados de placas de cartón yeso necesarios para estructurar los espacios interiores a modo de una escultura. El jefe de Obras Especiales de la Expo, Miguel Zueco, apuntó que en el interior ya se han empezado a montar las estructuras de la exposición "Agua, recurso único", que se compatibiliza con el revestimiento interior de pladur. "Se colocan 200 metros cuadrados al día. Va bien".


Eduardo Ruiz de Temiño adelantó que la operación más compleja que resta por realizar es la retirada de la península construida para lanzar el Pabellón Puente. "Si pudiéramos nos gustaría quitarla el 10 de mayo, pero nos sigue haciendo falta para terminar de montar la fachada ya que en ella se apoya la grúa enorme que levanta los paneles de GRC". Según el director de Construcción, "se podrían buscar otras maneras de colocar los últimos paneles, aunque no sé si será posible". Para el jefe de Obras Especiales de la muestra, Miguel Zueco, habrá que esperar a final de mes para retirarla.


El director general de Construcción hizo hincapié en que la imagen que ofrece ahora el Pabellón Puente es casi la definitiva: "Por fuera no va a haber grandes diferencias, por dentro sí porque queda bastante más trabajo que hacer". Pero a la piel exterior solo le faltan las piezas de remate de los extremos. Dos de los cuatro cuerpos que componen la estructura metálica tienen incluso el cerramiento de cristal acabado.


Las fachadas, a mitad de mayo


Por su parte, Zueco adelantó que las fachadas del Pabellón Puente se completarán a mitad de mayo. "Se han puesto 7.000 de las 8.800 piezas. Las que quedan se tienen que hacer a medida en Madrid y en Alemania", explicó.


Al mismo tiempo se está recubriendo el único apoyo en el río con la misma piel de acero del resto de la panza. Se ha acometido el 80% del trabajo, que se finalizará en unos 20 días.


El Palacio de Congresos, según Ruiz de Temiño, comparte con el Pabellón Puente el 50% de lo que queda por ejecutar en el recinto Expo. También los accesos viarios, como la remodelación de la avenida de Ranillas -entre las rotondas de Clara Campoamor y Pablo Ruiz Picasso-, van ajustadas de plazo y no se abrirán hasta la inauguración de la Expo. "De la urbanización queda también bastante por hacer en el frente fluvial junto a las plazas temáticas, ya que todas están en construcción", reconoció el responsable del área de Construcción. Además, resta por urbanizar el acceso principal al Pabellón Puente, ya que se licitó muy tarde y buena parte del espacio está ocupado por distintas obras.


Asimismo, sigue pendiente de urbanizar la zona que queda entre el Pabellón Puente, el Palacio de Congresos y la plaza Inspiraciones Acuáticas. Muy cerca se encuentra el anfiteatro, que tiene ya el graderío instalado, pero queda por hacer la mayor parte.


Pese al trabajo pendiente, Ruiz de Temiño se mostró convencido de que no hará falta reforzar el equipo nocturno, compuesto por 200 operarios.