ZARAGOZA

Cincomarzada: a la segunda va la vencida

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) hará hoy una segunda intentona para celebrar la Cincomarzada, después de que el pasado 5 de marzo hubiera que suspender el acto por el fuerte viento. Bajo el lema "Que no jueguen con tu futuro", los zaragozanos podrán disfrutar de esta fiesta popular por segundo año consecutivo en el parque de Oriente, en el barrio de Vadorrey.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un dispositivo especial para que todo esté a punto. Se reforzarán las líneas de autobús 39, 44, 45 y 50 y se habilitará una lanzadera especial, entre las 8.30 y las 20.35, desde el paseo de Pamplona. Tendrá una frecuencia de diez minutos y se utilizarán vehículos articulados. Debido al corte del paseo de la Independencia, el recorrido de esta línea especial variará respecto a la prevista en marzo. Circulará por la avenida de César Augusto, Pirineos, Marqués de la Cadena, la calle de Velilla de Ebro y Balbino Orensanz.


Para facilitar el acceso peatonal y por motivos de seguridad, se clausurará de forma provisional la escalera de acceso desde Marqués de la Cadena. La Policía Local organizará servicios en el parque y en las vías del entorno para regular el tráfico y los estacionamientos.


Respecto a la limpieza del recinto, se colocarán 20 contenedores de mil litros de reogida mecánica, 22 de hierro con capacidades que oscilan entre los 5 y los 8 metros cúbicos y una unidad del mismo tipo para 10 metros cúbicos.


El servicio de Limpieza del Ayuntamiento también ha preparado un dispositivo especial, que comenzó a principios de esta semana, con el adecentamiento de los viales circundantes. Hoy hasta las 6.40, un equipo de Serluz intervendrá en la zona y, desde las 7.00 hasta las 13.40, habrá una brigada de limpieza. Si fuera necesario se reforzará con el Serluz, que también trabajará por la tarde junto con otra brigada.


También se eliminarán las pintadas y se instalarán contenedores para residuos en los alrededores del parque (uno para vidrio, cinco de basura y dos de envases ligeros). Además, habrá 100 baños, de los que 5 se reservarán para discapacitados.


En el parque, se instalarán dos puestos de socorro avanzado, una uvimóvil, cinco ambulancias y cinco equipos de socorristas. Estos efectivos del Servicio de Prevención y Salud y Cruz Roja contarán, además, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos. Se prohibirá hacer fuego mediante combustibles sólidos.


Durante estos días, se han realizado nuevos trabajos de poda, revisión y control de seguridad del arbolado y Parques y Jardines se hará cargo a partir de mañana de la limpieza del recinto. No se descarta llevar a cabo en el futuro trabajos de resembrado.


Por su parte, Interpeñas no acudirá a la Cincomarzada ya que coincide con el Día de San Jorge, que celebran todos los años en el parque de Torrerramona, por lo que se espera que la afluencia al parque de Oriente sea menor que otros años.


En esta edición no habrá escenario, sino que todas las actuaciones se realizarán a pie de calle y el manifiesto, en lugar de leerse, se repartirá entre la gente. En representación de la Corporación, acudirán los concejales Lola Ranera y Antonio Becerril.