EXPO 2008

El Pabellón de España estará acabado el día 30

El montaje de las exposiciones alcanza el 70% y este mes se ponen dispensadores fuera para reservar hora de visita.

"El 30 de abril tendremos todo listo". Así lo aseguró esta semana la directora del Pabellón de España, Dada Sanz, quien confirmó que el montaje de exposiciones va muy adelantado con un 70% ya ejecutado. "La intención es que el edificio esté acabado por dentro y por fuera a final de mes y dejar mayo para hacer ajustes y pruebas.


Los plazos se están cumpliendo de tal manera que la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales tiene hasta seleccionada la plantilla de 75 personas que trabajará en el edificio: "Ya contamos con un equipo de azafatos y periodistas y nos faltan los monitores para los tres talleres didácticos que habrá en la entrada del pabellón para grupos de 30 niños", explicó Dada Sanz.


Asimismo, están ya puestas todas las pasarelas de madera que por encima de una lámina de agua permitirán el acceso al edificio construido por el arquitecto Francisco Mangado. También, se ha probado ya el sistema de climatización, que permitirá mediante la circulación de agua por el interior de los pilares cerámicos, tener cuatro grados menos de temperatura en el interior de este pabellón: "Solo nos queda conectarnos con el sistema general de frío y calor de la Expo para ver si todo funciona correctamente", detalló Dada Sanz.


Por otra parte, está ya instalada la gran bóveda semicircular de chapa microperforada, traída de Estados Unidos, en la que se proyectará en Imaxdome la película "El agua en origen" de Manuel Huerga, de 6 minutos. "Ahora se están colocando los 209 altavoces perimetrales, fabricados en Alemania, que circundarán la sala para que los 150 espectadores perciban con la misma intensidad este viaje acuático en tres dimensiones", manifestó Sanz que ya ha visionado parte del documental: "Lo están acabando de montar".


Las distintas salas de exposiciones están ya amuebladas con las estructuras necesarias para colocar maquetas y audiovisuales. Por ejemplo, la que ubicará la exposición "El agua en la tierra" está ya toda forrada en negro con los "leds" que la iluminan desde abajo y tiene colgados del techo algunos de los planetas del sistema solar. Asimismo, "El agua en España" tiene ya instalada la estructura circular sobre la que se podrá ver la maqueta de las distintas cuencas hidrográfica de España y que irá anclada a la parte superior.


Por otra parte, están bastante ultimados los espacios que albergarán las muestras sobre cambio climático coordinada por Jorge Wagensberg, de la Fundación La Caixa; y la arquitectura sostenible, comisariada por Luis Fernández-Galiano. Eso sí, por seguridad, hasta el último momento, no llegará la colección de gemas con topacios de 6.000 quilates y amatistas enormes, propiedad de Royal Collection, que se ubicará en la sala "El agua en la tierra".


Además, están ultimadas las estancias para despachos y reuniones, así como la sala polivalente donde tendrá lugar la firma por parte de delegaciones oficiales de países participantes y CC. AA., en el libro del Pabellón de España.


Junto con los suelos de caucho reciclado y tarima de roble industrial que se están acabando de poner en el interior, en el exterior y a final de mes se colocarán los nueve dispensadores para reservar hora. Aquí se podrán coger los tiques para ver cada diez minutos la película en alta definición que sirve de introducción al Pabellón de España. También, participar en los talleres didácticos y comer en el restaurante que gestionará Enrique Martínez (Maher-Cintruénigo), requerirá cita previa para evitar colas, recordó Dada Sanz.


La cubierta, "un enjambre de instalaciones con placas fotovoltaicas", según Sanz, está acabada y los accesos. Incluso se han descubierto ya los adoquines del pavimento en la fachada lateral del pabellón aunque en la principal, que da al frente fluvial, aún hay una buena parte sin urbanizar al tratarse de una de las zonas principales de tránsito de obras.