ZARAGOZA

La urbanización de Arcosur se iniciará después del verano

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la reparcelación del nuevo barrio, que tendrá 21.148 viviendas, 12.689 VPO.

El nuevo barrio de Arcosur, proyectado junto a Valdespartera, comenzará a ser una realidad después de la Expo. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la reparcelación de este sector, que prevé la construcción de 21.148 viviendas en 440 hectáreas de terreno. El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, anunció que en verano se dará el visto bueno al proyecto de urbanización, por lo que podrán comenzar las obras tras la muestra internacional.


Con este visto bueno a la reparcelación, todas las parcelas pueden acceder al registro de la propiedad, con lo que ya existen propietarios concretos de cada suelo. Pérez Anadón recordó que este proyecto contó con numerosas prescripciones técnicas, "lo que no es extraño" por la operación que supone. No obstante, estas ya se han subsanado.


Además, en paralelo, según dijo el responsable municipal, se ha ido tramitando el proyecto de urbanización. "Estamos pendientes de que presenten toda la documentación necesaria y cumplan las prescripciones. Es voluntad tenerlo aprobado en el mes de agosto", aseguró Pérez Anadón.


Entre otros reparos, los técnicos rechazaron el campo de golf de 18 hoyos previsto en el barrio de Arcosur, porque "es incompatible con el planeamiento vigente, que destina ese ámbito a uso de zona verde y espacios libres". Además, reclamaron la construcción de un servicio de recogida neumática de basura.


Este barrio será una nueva e importante bolsa de viviendas protegidas, después de Valdespartera. En concreto, el 60% están calificadas así, es decir, 12.689 frente a las 8.458 libres. Inicialmente, el Ayuntamiento de Zaragoza recibía 6.840 VPO y 24.000 metros cuadrados para usos terciarios (oficinas y comercios), lo que, según dijo Pérez Anadón, está valorado en 200 millones de euros.


Sin embargo, estas compensaciones fueron utilizadas para adquirir los suelos del meandro de Ranillas, mediante un convenio con Ibercaja, y para contratar las obras del corredor verde Oliver-Valdefierro. De esta forma, finalmente el Ayuntamiento se queda con 3.842 viviendas y 12.555 metros cuadrados para usos terciarios.


También recibe otros suelos para zonas verdes y espacios libres (861.000 metros cuadrados), para equipamientos deportivos (191.000), para usos docentes (445.000) y sociales (213.000). Además, tendrá un millón de metros cuadrados para viarios y 770.000 para sistemas generales.


Carlos Pérez Anadón calificó estos trámites de "un paso fundamental" y apuntó que esta medida "anticíclica y económica" adoptada por el equipo de gobierno "es importante para mantener el ritmo de construcción para después de la Expo".


Urbanización de Schindler


Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente la urbanización de los terrenos de la antigua fábrica Schindler, en el barrio de Las Fuentes. El convenio urbanístico, que se firmó con la empresa a cambio de salir del casco urbano pero mantenerse en el término municipal, incluye 344 viviendas libres y 77 viviendas protegidas, que se ceden al Ayuntamiento. Esta área se encuentra en la confluencia de las calles de San Joaquín, Yolanda Bar, María de Aragón y Padre Chaminade. Ocupa 32.405 metros cuadrados.