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El exceso de solicitudes obliga a hacer sorteos de desempate en 40 colegios

Educación asegura que en la mayoría de los centros el desajuste entre la demanda y la oferta es de menos de 10 peticiones. La DGA escolarizará al 96,2% de los niños de 3 años.

Unos 40 colegios de la capital aragonesa (el 30% del total) han recibido más solicitudes que plazas ofertan y deberán celebrar hoy un sorteo para dirimir empates. La cifra es inferior a la registrada el año pasado, cuando tuvieron que pasar por este trámite unas 70 escuelas (el 45%). Además, en la mayoría de los centros, el desajuste entre la oferta y la demanda no resulta exagerado, ya que tienen un sobrante de menos de 10 niños. "Ha habido más equilibrio que otros años, en los que algunas escuelas llegaron a tener casi el doble de solicitudes que de puestos", según explicó ayer el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.

Las zonas de escolarización 5 (que comprende Centro, Montecanal y Casablanca) y la 6 (Delicias) son en las que el número de sorteos será mayor. "Algo lógico porque son las áreas donde hay más centros", matizó Faci. También se tendrán que dirimir empates en la 1 (Actur) y la 2 (Arrabal-La Jota). "Todavía hay que ser prudente, pero estoy satisfecho con la gestión que se ha hecho y agradezco la labor de los centros. Pase lo que pase, las familias deben saber que sus hijos recibirán una educación de calidad", comentó el director general.

Según los datos aportados ayer por la DGA, el 96,23% de los padres con hijos de 3 años han pedido una plaza en un colegio público o concertado. Una vez más, la mayoría ha optado por un centro cercano a su domicilio, aunque en algunas zonas como el Centro de la ciudad, ha habido un 20% de familias que han preferido una escuela cercana a su trabajo. En total, en la provincia de Zaragoza se han tramitado 8.308 solicitudes de plazas, que se han entregado de forma escalonada entre el 7 y el 15 de abril.

"Todavía se están validando algunos documentos y la cifra exacta se sabrá mañana (por hoy), aunque apenas variará", dijo el responsable educativo. Una vez conocido ese dato, se reunirá la comisión de garantías, que es un órgano formado por los agentes sociales y la Administración que se encarga de adjudicar las plazas en colegios. Este equipo analizará cómo ha transcurrido la primera fase del proceso de escolarización y propondrá medidas para ajustar la oferta y la demanda. "Nos comunicarán si consideran que hay que abrir nuevas aulas para dar una mejor respuesta a las familias y poder dejar vacantes para los niños que lleguen fuera del plazo ordinario. En función de lo que nos digan, decidiremos si ampliamos o no las infraestructuras", argumentó Faci.

Este recordó que, al principio, Educación propone una oferta ajustada de plazas para evitar que haya desequilibrios entre centros, es decir, que unos tengan muchos alumnos y otros pocos. Después, se ve si hay que habilitar más espacios. "De momento, el proceso se ha desarrollado con normalidad y creemos que seguirá así", apuntó el director general.

Reparto de números

Hoy, con los sorteos de plazas, se da un paso más en ese proceso de escolarización. Ayer, un sistema informático ya adjudicó de forma aleatoria una cifra a cada alumno que ha pedido puesto en un centro donde hay más demanda que oferta, como ocurre con las viviendas de protección oficial. El número que tiene cada niño se puede consultar en los tablones de anuncios o en las puertas de los colegios.

Las escuelas harán un sorteo en el que extraerán un número. A partir de este, se comenzarán a adjudicar las plazas, hasta que se terminen las vacantes. El viernes 25 se publicarán las listas provisionales de alumnos admitidos. A continuación se abrirá un plazo de reclamaciones y las definitivas se conocerán el 8 de mayo.

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