ZARAGOZA

La pasarela de Delicias ya cuelga del mástil sin apoyos

Para la puesta en servicio faltan los acabados: el suelo de madera, las barandillas, la iluminación, los dos ascensores y las escaleras.

Libre de apoyos y solo atirantada del mástil aparece ya la pasarela metálica que une la estación de Delicias y el barrio de La Almozara y que ha diseñado el ingeniero oscense Juan José Arenas, también autor del puente del Tercer Milenio. Su tablero de 240 metros de longitud se acabó de colocar ayer, según indicaron fuentes de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), responsable de esta infraestructura.


Este nuevo paso que permitirá salvar todo el nudo viario del entorno de la estación para acceder a la Expo está integrado por tres tramos. El primero, de 90 metros y elevado seis sobre el suelo, es el más cercano a las Delicias y por donde accederán los peatones. El segundo tramo de 60 metros con forma curva queda situado justo encima del nuevo nudo de comunicaciones de cierre del Tercer Cinturón. El último tramo de la pasarela es el más espectacular ya que sus 90 metros de longitud cuelgan del mástil de 28 metros de altura y 60 toneladas de peso, que fue izado a finales de enero.


Fuentes de ZAV explicaron que de forma paralela a la ejecución del tablero, también se han retirado los apoyos que sustentaban la estructura de forma provisional y se han tensado los cables que cuelgan del mástil. Asimismo, la prueba de carga de toda la infraestructura se realizó este pasado martes al poner 70 toneladas de peso y comprobar que no se producía ninguna deformación en la estructura de este nuevo paso peatonal.


La fisonomía que muestra la pasarela en estos momentos es la definitiva que tendrá cuando se abra al público, recordaron desde ZAV. Para que pueda entrar en servicio solo faltan los acabados como poner las barandillas, el suelo de madera o la iluminación. También habrá dos ascensores, junto a los accesos de la pasarela y unas escaleras que se están construyendo actualmente.


La Unión Temporal de Empresas Ferrovial-Ocinsa, bajo la dirección de obra del equipo de ingenieros de Arenas, ha construido esta pasarela metálica que servirá también de conexión entre la estación intermodal y la telecabina de la Expo. Los viajeros que lleguen del AVE nada más salir de Delicias podrán, cruzándo la pasrela, acceder a la estación motriz del telecabina y coger allí su entrada para acceder a la Expo.


Este nuevo paso peatonal de 240 metros de longitud forma parte de la urbanización del entorno de la estación y va a hacer posible que los ciudadanos puedan recorrer a pie la distancia entre la estación y el recinto de la Expo. Su estructura ha primado la ligereza de tal forma que no interfiera en la visión de la estación, indicaron fuentes de Zaragoza Alta Velocidad. La pasarela de 5 metros de ancho desembocará al otro lado del nuevo nudo viario que cierra el Tercer Cinturón en un edificio de estructura metálica cuadrada y modular cuya ejecución se encuentra avanzada.


Por otra parte, el puente del Tercer Milenio ha superado ya las operaciones más críticas y está en fase de acabados, según los ingenieros: "Se han empezado a retirar ya las pilonas en que se apoyaba y parte de la península".