ZARAGOZA

Los pediatras alertan del aumento de la obesidad infantil

Uno de cada tres niños y adolescentes tienen sobrepeso y los que nacen ahora pueden ver acortada su esperanza de vida.

Luchar contra la obesidad infantil es un trabajo tan arduo como desesperante, pero la epidemia de los niños con sobrepeso es ya una realidad. Y ni la publicidad ni, muchas veces, las propias familias de los afectados ayudan a frenarlo. Para conocer cuál es la realidad y proponer líneas de actuación, un grupo de pediatras ha debatido sobre este tema, entre otros, en la IV Jornada Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, organizada por Arapap (Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón) y por la SPARS (Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria).


"Uno de cada tres niños y adolescentes tienen sobrepeso, y lo que más nos preocupa es que la Organización Mundial de la Salud ya ha avisado de que los menores que nazcan en esta época pueden ver acortada su esperanza de vida por este problema", concreta Nuria García, profesora asociada de la Universidad y vicepresidenta de SPARS. "Después de erradicar enfermedades como la polio, esto es una noticia muy preocupante", añade.


Recalca, por ejemplo, que la última Encuesta Nacional de Salud ya refleja que, de los menores españoles de entre 2 y 17 años, el 18,7% tiene sobrepeso y, el 8,9%, obesidad. "La obesidad infantil avanza a un ritmo inadmisible y, además, ataca a los inmigrantes, alas minorías étnicas y a los sectores más desfavorecidos", añade.


En esta línea, el presidente de Arapap, César García, concreta que los pediatras aragoneses cada vez ven más casos de sobrepeso, y que por eso este ha sido uno de los temas principales de la cita, a la que han acudido un centenar de profesionales.


Encontrar soluciones no es fácil, pero hay armas que funcionan y cuya eficacia está demostrada. En concreto, se debería limitar el consumo de bebidas azucaradas, animar al de frutas y verduras y limitar el tiempo que los niños pasan frente a la televisión o a otras pantallas a menos de dos horas diarias. Asimismo, sigue siendo un asunto pendiente que los chavales desayunen, porque muchos no lo hacen a pesar de que está directamente relacionado con la obesidad. Limitar las visitas a los establecimientos de comida rápida o lograr que las familias coman juntas son otros puntos vitales


Nuria García, que además es responsable de formación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, resalta que el problema de la obesidad no es solamente estético. "El 30% de los niños obesos de 12 a 19 años tienen el síndrome metabólico, y son firmes candidatos a padecer eventos cardiacos", asegura.


El síndrome metabólico es un compendio de enfermedades simultáneas tales como colesterol elevado, tendencia a diabetes de tipo 2, implicaciones cardiovasculares o metabolismo alterado de los líquidos.


Otro tema que preocupa a los pediatras es cómo encontrar fórmulas para prevenir el alcoholismo y el tabaquismo. "La edad pediátrica acaba a los 14 años, y estos problemas se dan durante la adolescencia y escapan un poco a nuestro radio de acción, pero está en nuestras manos educar para la salud", explica García Vera.