Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

Las plazas de la Expo, a prueba un mes antes del gran estreno

La sociedad Expoagua rematará en dos semanas los seis espacios monográficos sobre aspectos del agua que ha construido en el frente fluvial de Ranillas y que se convertirán en un verdadero reclamo.

Las plazas temáticas de la Expo se someterán a todo tipo de pruebas un mes antes del gran estreno. Estos seis espacios, convertidos en pabellones, serán uno de los principales reclamos del recinto de Ranillas, por lo que la sociedad pública Expoagua quiere garantizar que todo funciona a la perfección.

La construcción de estos espacios, convertidos en verdaderos pabellones de unos mil metros cuadrados de superficie media, está prácticamente concluida, a excepción de la única que tuvo problemas de tramitación, Agua compartida. De hecho, las empresas contratistas están compatibilizando los remates con el montaje de los contenidos, en gran parte audiovisuales, con los que el público podrá interactuar.

Las plazas temáticas están concentradas en el frente fluvial del recinto y ya muestran sus característicos diseños, que las hacen visibles desde el puente de La Almozara. "Todas están en fase de acabados porque se ha trabajado hasta de noche", señalaron fuentes oficiales de Expoagua.

La capacidad rondará los mil visitantes cada hora, por lo que se espera que haya colas. Para evitar insolaciones, las plazas estarán unidas por una gigantesca pérgola de 7.423 metros cuadrados y dotada con casi 2.000 pulverizadores de agua.

La más llamativa es Sed, un gigantesco iglú hecho con fibra de vidrio y un nuevo material polímero (etfe) similar al teflón y que se ha empleado también en el estadio Allianz Arena de Múnich y en la piscina olímpica de Pekín. Sobre la cubierta emanará agua con sal para crear una costra, reflejando el sol por el día. Por la noche se iluminará.

Su interior es ahora mismo un amasijo de andamios, que servirá de tramoya de la exposición. Sustentará los grandes paños de licra con los que se emulará un cañón como el de Colorado. "Sobre las telas se proyectarán imágenes, que estarán todas sincronizadas para crear un solo audiovisual. Será lo más complejo", explicaron responsables del proyecto.

El mayor reclamo

Junto a ella se ha levantado la que está llamada a convertirse en la sensación de la Expo, la plaza Agua extrema. Su aspecto exterior se completará en menos de dos semanas, que con su doble piel de vidrio azul oscuro y celosía ("chapa deployé") imitará una ola gigante. Dentro de este armazón se ha colocado el sistema hidráulico que moverá un escenario para que los espectadores vivan maremotos, huracanes o gotas frías. "El montaje de la sala sensorial está muy avanzado y la parte convencional se empezará la semana que viene", apuntaron.

Los curiosos también podrá seguir en directo en Agua extrema la formación de huracanes, dado que se verán imágenes de la atmósfera en tiempo real enviadas desde un centro de control.

También será divertida y, sobre todo, práctica la plaza Oikos, una instalación al aire libre que se inscribe en una circunferencia para que, en un cómodo paseo, se pueda aprender sobre energía sostenible. Tan solo falta por rematar uno de los módulos, la Casa Posible, que en unos 30 metros cuadrados recrea una vivienda ecológica "basada en la tecnología, el diseño y prototipos que desarrolla el Centro Superior de Investigaciones Científicas".

Otro de los espacios que están casi concluidos es Ciudades de Agua, que llama la atención por su original montaje. Situada frente al escenario del Ebro, de su pérgola metálica cuelgan decenas de hojas metálicas de vivos colores, "convirtiéndose en un cielo vegetal metafórico", según la arquitecta que dirige la obra, Patricia Roche.

La expografía se está montando al mismo tiempo que se remata la pintura de esta macroinstalación de formas irregulares, consistente en una pasillo ascendente que acaba en un mirador al Ebro. De esta forma, la ciudad forma parte del contenido.

La plaza Agua Compartida es la única que va retrasada, fruto de los problemas que hubo con el proyecto y más tarde para lograr una empresa constructora. Situada junto al pabellón de España y una de las puertas del recinto, dispone del 70% de su esqueleto metálico instalado, por lo que no se prevé acabar hasta finales de mayo. Sus contenidos son sencillos de montar, por lo que no peligra para la inauguración: pantallas para explicar experiencias de gestión compartida de cuencas hidrográficas, con ejemplos prácticos. El gran plato metálico inferior será una plaza que simulará una cuenca y un jardín modélico.

La plaza Inspiraciones Acuáticas carecerá de contenidos, ya que funcionará como un escenario permanente durante tres meses. Su cúpula de chapa grecada, "en dos tonos", está concluida, al igual que los módulos prefabricado de los camerinos. Ahora se trabaja en el montaje del escenario junto al río, de lo que se encarga la productora Ojalá. En la última crecida estuvo muy cerca de quedar anegada, por lo que se ha construido una pequeña mota provisional.

Será el seguno escenario más importante, con capacidad para unos 3.000 espectadores, y acogerá seis actuaciones diarias del grupo argentino De la Guarda. "El próximo mes ya estarán ensayando en la plaza", concluyeron.

Etiquetas