ZARAGOZA

El número de personas que opta al carné de taxista se triplica desde diciembre

Las expectativas generadas con las 60 nuevas licencias y la posibilidad de contratar asalariados dispara el interés.

Las expectativas generadas con las 60 nuevas licencias y la posibilidad de contratar asalariados han triplicado el número de personas que se presentan mensualmente al examen que se debe superar para obtener el carné de taxista.


Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, hasta el mes de diciembre del año pasado solían presentarse a este ejercicio una media de 15 personas al mes. Ahora la cifra se ha disparado hasta 45. Se trata de una prueba necesaria para obtener el título municipal especial, que autoriza a ser taxista de la capital aragonesa. La realiza la Policía Local una vez al mes y es requisito imprescindible disponer del carné BTP.


En el examen, deben demostrar su conocimiento de las calles de Zaragoza, direcciones de hoteles, centros sanitarios, centros oficiales y otros de especial interés, así como sobre el reglamento de los servicios urbanos de transportes de viajeros en automóviles ligeros, tarifas vigentes y límites de retorno de la ciudad.


Actualmente, hay 2.020 permisos municipales de taxi, aunque en la calle hay 1.717 vehículos. Algunos de ellos están conducidos además de por el titular de la licencia por un chofer. Hasta el 1 de marzo, contratar asalariados estaba prohibido (salvo los que lo habían hecho antes de la ordenanza de 1999), pero desde esta fecha, los taxistas pueden tener en servicio su vehículo 24 horas al día.


De momento, esta liberalización del sector no ha tenido gran repercusión, aunque en la página web de la Asociación Provincial del Autotaxi de Zaragoza se han colgado varios anuncios para pedir y ofrecerse asalariados. Según explicaron fuentes del sector, los que han contratado chóferes lo han hecho sobre todo para cubrir el servicio de la noche. "Esto se calentará más para la Expo, porque por ahora hay poco trabajo", argumentaron las mismas fuentes del colectivo.


Esta es solo una de las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para mejorar el servicio. Además, el pasado día 27 sacó a concurso 60 nuevas licencias (50 para este año y 10 para 2009), que estarán en la calle a finales de este mes o principios del que viene. Para obtener este permiso, se primará sobre todo la antigüedad de los asalariados. También se primará que el vehículo esté adaptado para minuválidos y que incluya mejoras ambientales.


La oferta económica será otro de los requisitos que se valorará. En principio, el Ayuntamiento fija que el aspirante deberá pagar un canon de 60.000 euros (diez millones de las antiguas pesetas) por el permiso, aunque esta cifra la deja abierta.