Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

Comienzan en Villarquemado las primeras plantaciones del proyecto "3.500.000 árboles"

El proyecto está promovido por la Expo Zaragoza y se desarrollará en 3 años en 55 municipios aragoneses.

Un centenar de escolares de colegios de Zaragoza, Santa Eulalia del Campo y Villarquemado participaron junto a vecinos de esta última localidad y cargos institucionales en la primera plantación de árboles del proyecto "3.500.000 árboles" que se desarrollará en 3 años en 55 municipios aragoneses.

El proyecto está promovido por la Expo Zaragoza con la colaboración de Ibercaja, que aporta 900.000 euros en tres años, las Diputaciones Provinciales de Teruel, Huesca y Zaragoza, Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y ayuntamientos.

El inicio del programa ha tenido lugar en un paraje de Villarquemado próximo a la laguna del Cañizar, un humedal en proceso de recuperación, con la plantación de más de 6.000 árboles en una superficie cercana a las cinco hectáreas.

El lugar elegido es de propiedad municipal y está situado en un ámbito en vías de recuperación y según explicó el alcalde carece de vegetación salvo chopos de explotaciones particulares.

Se trata de una zona de marjales y pantanos que fue drenada para evitar enfermedades a principios del siglo XVIII y que actualmente mediante canales que se pueden recorrer en barca y una lámina de agua están inundadas unas 4 hectáreas, aunque el proyecto contempla disponer de hasta 400 hectáreas de zona inundada en los términos de Villarquemado y Cella.

Repoblaciones necesarias

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, señaló la necesidad de hacer repoblaciones en zonas que carecen de masas forestales como es el caso de este entorno.

Pero dijo que también es preciso acometer labores de mantenimiento como limpiezas en las zonas de Aragón donde hay importantes densidades de árboles, para prevenir incendios forestales y más en un año de sequía como el presente.

La representante de Expo Zaragoza 2008, Maite Gálvez, informó de que en Villarquemado se realizará la plantación más importante por extensión de este año y salvo la posible plantación de la semana próxima en Zaragoza las futuras están programadas para el otoño.

Reconoció que este año por la sequía no es bueno para realizar las plantaciones y apuntó que desde junio de 2007 se han plantado 140.000 árboles en distintos puntos de Aragón, aunque siempre en zonas pequeñas y no de la extensión de la que se ha realizado hoy.

En Villarquemado se plantarán hasta el próximo domingo unos 6.000 árboles aportados por este proyecto además de los que cedan otras entidades que acudirán al lugar como organizaciones ecologistas, según señaló el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano.

Etiquetas