EXPO 2008

Comprometida la venta de casi el 43% de los pabellones de Ranillas

El presidente de la Expo, Roque Gistau, cree que se llegará al 70% al acabar la muestra.

Asegurar que el recinto de Ranillas tenga vida más allá de la Expo es el objetivo del plan de comercialización de los 167.000 metros cuadrados de pabellones, puesto en marcha hace cuatro meses y cuyo fruto hasta ahora ha sido la venta del 43% de dicha superficie. "Hay firmados contratos de reserva de 47.000 metros cuadrados, el 28,3% del total, y estamos muy cerca de cerrar 24.000 más, un 14,3% adicional", dijo el director de Recursos y Medios, José Luis Murillo.


Por su parte, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, vaticinó que al final de la muestra este porcentaje de venta podría alcanzar el 70%, si bien reconoció que harán falta casi dos años y 200 millones de euros para hacer las obras de reconversión de los pabellones en oficinas. Además, quiso aclarar que hasta que no pasen cinco años no se habrá cerrado la operación completa de venta ni se producirá la plena ocupación del recinto Expo transformado en parque empresarial.


Los compradores comprometidos hasta el momento son Master D, multinacional aragonesa dedicada a la formación a distancia que fue la primera en adquirir, por más de 21,5 millones de euros un edificio entero de 9.000 metros cuadrados, uno de los tres "Ronda" llamados así por estar situados junto a la Ronda del Rabal. El segundo es el Grupo Jorge, empresa aragonesa con proyección nacional especializada en el sector cárnico y en energías renovables que tendrá un edificio de 9.220 metros cuadrados comprados por 23,4 millones. Uno de sus accionistas, Fernando Samper, dijo que el traslado a Ranillas obedece a "ser de Aragón y querer centralizar en un solo edificio la sede corporativa" mientras que para el directivo Miguel Ángel Franc: "Ranillas es un sitio privilegiado: está dentro de la ciudad, no como el PTR o Pla-Za, y muy cerca de la estación del AVE".


Murillo recordó que lo que se ha firmado es el contrato de reserva, que supone el desembolso del 3% del importe total.


El tercer comprador es el centro territorial de RTVE y la Agencia EFE, que han reservado menos de 4.000 metros cuadrados por diez millones. Murillo se mostró confiado en que este caso "sirva de acicate para que otros medios de comunicación tengan presencia en el futuro parque empresarial de la Expo". Asimismo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón se ha quedado con una planta completa de uno de los edificios "Ronda", 1.200 metros cuadrados comprados por 3.400.000 euros.


Por último, Murillo hizo referencia al compromiso adquirido por uno de los socios de Expoagua, la DGA, que, junto al Pabellón de Aragón y futura sede de la consejería de Educación, se quedará, por casi 60 millones de euros, con la totalidad de los cuatro edificios "Actur", 24.000 metros cuadrados situados en paralelo a la avenida de Ranillas y que serán destinados a centralizar los servicios de cuatro departamentos: Servicios Sociales y Familia; Política Territorial, Justicia e Interior, Educación, Cultura y Deporte, y la Dirección General de Trabajo. Gistau destacó que el precio de venta será "el mismo" que con los demás. Murillo subrayó que se ha "intentado priorizar la venta de edificios completos y que los que compran sean usuarios finales", si bien no descartó incluir los alquileres en el futuro. Por último, dijo que en breve empezarán a comercializar los 7.000 metros cuadrados de tiendas y restaurantes que tendrá el futuro parque empresarial de Ranillas.