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Zaragoza

FOMENTO

CC. OO. advierte de que el plan de Fomento limita las cercanías

El sindicato denuncia que se desmantelará la estación de Monzalbarba tras el traslado de las mercancías a Pla-Za el día 28.

Comisiones Obreras advierte de que el proyecto de Fomento de sustituir la vía de ancho ibérico por el ancho internacional (UIC) en el casco urbano de la capital aragonesa "hipoteca" el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y de las cercanías. Según el sindicado, se quedarán "aisladas" de las líneas del entorno que mantienen el ancho ibérico por lo que se limita su prolongación a localidades como Gallur o Quinto, por ejemplo. Por otro lado, denuncian que está previsto el desmantelamiento del Centro Intermodal de Mercancías (CIM) de Monzalbarba, que podría servir de apartadero para las cercanías o el mantenimiento de trenes, tras el traslado definitivo de la actividad a la terminal de la Plataforma Logística Pla-Za el próximo 28 de abril.

El secretario de Estado de infraestructuras, Víctor Morlán, presentó el 18 de febrero junto a representantes de Renfe, Adif, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento un plan "pionero" con el que permitirá aumentar los servicios de alta velocidad, media distancia y cercanías por el centro de la ciudad, con parada en la estación de Goya, para solucionar las limitaciones de la red, especialmente la capacidad del túnel entre el Portillo y Miraflores. La previsión es que las obras duren seis años puesto que exigen mejoras como que la línea de Teruel tenga ancho internacional hasta la capital, la conexión de la plataforma ferroviaria de Pla-Za con Plasencia de Jalón, o la construcción de la estación de Goya.

"Es una absoluta barbaridad porque no solo no soluciona problemas sino que crea unos nuevos muy importantes". Así lo indicó el responsable de infraestructuras de CC. OO.-Aragón, Luis Bello, que expuso el análisis del sindicato con el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte, Cesáreo Rodrigo. La sustitución de las vías solo en la ciudad generará dificultades para la prolongación de las cercanías por la línea de Caspe o por la de Huesca y Lérida.

La diferencia con Navarra

Por otro lado, este cambio al ancho UIC también limitaría la circulación de trenes convencionales. Ahora hay una vía de ancho ibérico que conecta con Navarra. Hasta Cabañas se sustituirá por una UIC mientras que en la Comunidad vecina se construirá otra paralela. Para mantener los servicios actuales sería necesaria la utilización de trenes de ejes intercambiables o construir intercambiadores, tal y como se ha proyectado en La Cartuja.

Luis Bello estima que esta situación es la consecuencia de no ampliar cuando llegó la alta velocidad el túnel de Goya, por donde solo pueden circular los AVE y los cercanías. Por ello, apuesta por la construcción de uno nuevo desde el Portillo por la plaza de Aragón para salir a Miraflores.

El responsable sindical apunta que la estación de Casetas se quedará incomunicada para el transporte de mercancías, a pesar de que ahora salen trenes llenos de cereal. Y en cuanto al desmantelamiento de la terminal de contenedores, se pregunta por qué no se aprovecha una infraestructura perfectamente equipada como apartadero, ya que la estación de Delicias se queda pequeña para todos los trenes.

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