EDUCACIÓN-ARAGÓN

"Vamos a ir a por todas para que nuestros hijos no sean cobayas"

Más de un centenar de padres y escolares del colegio Agustina de Aragón de Parque Goya II se concentraron para rechazar una subestación eléctrica situada a 200 metros.

Más de un centenar de padres y escolares del colegio Agustina de Aragón, en Parque Goya II, se concentraron ayer en las puertas del centro para rechazar la ampliación y pedir la retirada de la subestación eléctrica Los Leones, situada a menos de 200 metros del edificio.


Con una maceta en la mano y con carteles de "No a la subestación", escenificaron un plante en favor de la salud y la vida. "Estamos muy preocupados, porque nuestros hijos están expuestos a campos electromagnéticos durante ocho horas y la consecuencia más probada es la leucemia", denunció Pilar Arbués, madre de uno de los alumnos del centro. "Vamos a ir a por todas, para que nuestros hijos no sean cobayas de unas instalaciones de primera categoría y el proyecto más importante de Endesa", señaló.


La compañía eléctrica tiene previsto ampliar las instalaciones y aumentar la potencia hasta 220 kilovatios para abastecer al Norte de la ciudad y a la Expo. Actualmente, suministra energía a 100.000 clientes. En total, va a invertir 30 millones en las obras, que supondrán eliminar los equipos que están al aire libre, construir un nuevo edificio y crear pantallas vegetales.


"Es vergonzoso que no hagan nada y digan que no hay riesgo", lamentó Sandra Martínez, otra afectada que advirtió de que tampoco puede cambiar a su hija de colegio porque no hay otro centro y están todos saturados. Sofía Gascón apeló a la responsabilidad para evitar cambiar a su hija de colegio y pidió que antes se traslade la subestación. "Estoy muy preocupada porque los niños más pequeños tienen el sistema inmunológico muy débil", explicó Sofía, que tiene una hija de 3 años.


La presidenta de la APA, Ana Rodríguez, pidió que se aplique el principio de prevención ya que se trata de una cuestión que afecta a la salud. Además, anunció que el caso está en manos de un abogado y no se descarta que se lleve a los tribunales. Los afectados acudirán a la Cincomarzada.