ZARAGOZA

El Ayuntamiento saca a concurso mil aparcamientos con dos años de retraso

Los estacionamientos se construirán en la plaza de la Reina Sofía, en Doctor Iranzo y en la avenida de Duquesa de Villahermosa.

La Junta de Gobierno Local acordó ayer sacar a concurso la construcción y explotación de tres nuevos aparcamientos subterráneos en Zaragoza que en total sumarán unas mil plazas. Los estacionamientos, que podrían estar en obras en el último trimestre del año, se construirán en los barrios de Las Delicias, San José y Las Fuentes y supondrán una inversión de casi 20 millones de euros. Este concurso público llegará con dos años de retraso, ya que estos proyectos debían haber estado en obras en otoño de 2006.


La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó que estas infraestructuras están previstas en el Plan Intermodal del Transporte, que fija el déficit de párquines de la capital aragonesa en 40.000 plazas.


El primero de los estacionamientos se construirá en la plaza de la Reina Sofía, en el barrio de San José. Tendrá un coste de 6,47 millones de euros y dispondrá de 350 plazas repartidas en tres sótanos. El segundo está situado en la calle de Doctor Iranzo, de Las Fuentes, y contará con 349 plazas en dos plantas. El precio de salida es de 6,1 millones. Por último, se han previsto 310 plazas en Duquesa de Villahermosa, en Las Delicias. El presupuesto de esta obra es de 6,99 millones.


Según explicó Carmen Dueso, ahora habrá que publicar el concurso en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) por un plazo de 52 días. Tras la recepción de las ofertas, se procederá a la adjudicación. La responsable municipal explicó que las obras, que se prolongarán durante 11 meses, podrían comenzar después de la Expo.


La edil informó que la construcción de los párquines de Las Fuentes y San José no causará excesivas afecciones a la vía pública. Más problemas habrá con el de Duquesa de Villahermosa, situado entre la plaza de Roma y la calle de Franco y López, por lo que Dueso aconsejó que se utilicen itinerarios alternativos.


Mientras progresa la tramitación de estos estacionamientos, sigue pendiente el parquin de la calle de Alberto Duce, en el Actur, en el que están previstas 352 plazas. Este proyecto tiene una fuerte oposición de los vecinos, que consideran que las obras pueden causar afecciones a las viviendas del entorno dada la inestabilidad de los terrenos. "Se está concluyendo el estudio geotécnico y después se tomará una decisión", dijo Dueso.


La Junta de Gobierno Local también informó de un cambio en la denominación de la adjudicataria del aparcamiento de Torrero, que tiene 278 plazas y un presupuesto de 3,74 millones.