La FABZ apuesta en 2008 por fomentar la participación y el asociacionismo

La asamblea anual de la Federación de Barrios renovó parte del Secretariado.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) celebró ayer su asamblea anual, en la que se reeligió parte de su secretariado, y en la que se asumió el reto de convertirse en el "altavoz" de los vecinos ante las administraciones, fomentar la participación, el asociacionismo y, sobre todo, potenciar la cohesión social.


En la reunión, que tuvo lugar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, participaron un centenar de miembros de las casi 50 asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. "Queremos acercarnos a las inquietudes de los vecinos, porque son los que sufren todos los problemas y queremos transmitirlos a las administraciones. Queremos llegar a todos los estratos sociales", aseguró el presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, cuyo cargo en esta edición no fue sometido a votación.


Sí que se reeligieron ocho miembros del secretariado de los once que lo conforman, ya que Guillermo Lozano y Jesús Fuentes lo abandonan por motivos personales. Así, se nombraron a Eugenio Agud, de la Asociación de Vecinos San Braulio (Universidad), y María Isabel Ocón, de la Asociación de Vecinos María Guerrero, de la Bozada, y fueron reelegidos al presentarse de nuevo al cargo Óscar Pérez, José Boira, Félix Moreno, Raquel Tenías, Carlos Terrer y Miguel Ángel Mallén.


Durante la sesión, se votaron, además, varias resoluciones en las que se reclama a las administraciones dotar al consejo de la ciudad de los medios materiales y personales necesarios; medidas efectivas para garantizar el derecho a una vivienda digna y la retirada del proyecto de la ordenanza cívica, que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, se criticó que no se hayan tenido en cuenta las propuestas de la FABZ para la Expo y la post-Expo.


Después de los grupos de trabajo sobre la mujer, inmigración, sanidad, mayores y movilidad, se aprobó el balance de gestión del año (con superávit). "Estamos trabajando con una economía de guerra, por eso, vemos tan importante potenciar el asociacionismo para fortalecer el movimiento vecinal", explicó Mallén.


En la reunión, se hizo un pequeño reconocimiento a Enrique Cañas, ex director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, que fue destituido en diciembre. El movimiento vecinal quería reconocerle así que recogiera sus propuestas en los proyectos que impulsó durante su mandato, como el Plan Intermodal del Transporte (PIT), la base de la futura ordenación del transporte en la ciudad y su entorno metropolitano, y el anteproyecto de la línea Norte-Sur del tranvía.