EXPO 2008

Los niños también tienen sus espectáculos en la Expo

El objetivo es que los niños visiten la Expo con el colegio, les enganche y "tiren" de sus padres para visitarla de nuevo.

Una amplia y variada oferta, que reunirá espectáculos de títeres, circo, o cuentacuentos, así como una entretenida programación de talleres educativos, en las que los niños aprenderán sobre el agua y la ciencia a través del juego, conforman la Expo Zaragoza 2008 dedicada a los niños.


Para todas estas actividades la organización de la Muestra, que tiene como lema "Agua y Desarrollo Sostenible", ha reservado cuatro espacios, el Balcón de los Niños, situado en una de las terrazas de los pabellones colectivos, y tres plazas temáticas situadas junto al río Ebro, entre la Plaza de la Sed y la de las ONG's.


En el Balcón de los Niños se desarrollará una oferta puramente lúdica basada en una programación "de altísimo nivel" y muy ambiciosa desde el punto de vista artístico, pensada para toda la familia, anunció el responsable de espectáculos de Expo, Francisco Ortega.


En este espacio abierto, con capacidad para 200 personas, se darán cita espectáculos de circo, danza, malabares, títeres, miniclown, cuentos y teatro, a cargo de 46 compañías españolas e internacionales con cuatro pases de lunes a miércoles, y seis de jueves a domingo, con una duración que no sobrepasará la media hora.


Compañías de reconocido prestigio nacional como Arrieritos o Yllana y apuestas escénicas menos habituales, como las de compañías senegalesas, chinas o kenianas, amenizarán el día a día de este espacio, donde no faltará la compañía aragonesa Titiriteros de Binéfar.


Tres recintos circulares junto al río acogerán las actividades educativas que, a través del juego, enseñarán a los visitantes más pequeños la importancia de las energías renovables, con actividades dirigidas por monitores e instalaciones de juegos permanentes.


Estas plazas han sido bautizadas con los nombres de "Feria de los juegos y la ciencias", "Ingenios" y "Canales de agua", con unas dimensiones de 500 metros cuadrados, la primera, y 225, las otras dos.


Un espectáculo protagonizado por un loco profesor que realiza experimentos en directo, la posibilidad de construir ingenios como un coche eólico o molinos, o un canal en el que los más pequeños podrán activar tornillos de Arquímedes, grúas, ruedas o compuertas, mientras dirigen un barco por control remoto, serán algunos de los entretenimientos para el público infantil.


Este abanico de actividades está dirigido a los niños que acudan con sus padres a la Expo, aunque la organización trabaja desde hace meses con colegios y asociaciones de padres para traer grupos de escolares durante los días valle de la semana (de lunes a miércoles), explicó el director general de contenidos, Jerónimo Blasco.


Hasta la fecha, se han vendido 46.000 entradas infantiles, y cerca de 30.000 escolares de todas las comunidades autónomas, así como Portugal y España, han reservado su entrada y desplazamiento hasta la Expo, que se abrirá al público el 14 de junio.


En esta misma línea de actuación, Expoagua lanzará una campaña en colaboración con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, para que todos los centros escolares reciban una guía y material educativo que profundice en cuestiones sobre el agua, para incentivar posibles visitas.


El objetivo es que los niños visiten la Expo con el colegio, les enganche y "tiren" de sus padres para visitarla de nuevo, indicó Blasco, quien indicó que de los seis millones de visitantes, está previsto que cerca de una quinta parte sea público infantil.