ZARAGOZA

Las obras de la línea norte-sur del tranvía comenzarán el año que viene

La línea Parque Goya-Valdespartera se iniciará en 2009 y el Ayuntamiento se compromete a tenerla terminada antes del final de la legislatura.

Las obras de la línea norte-sur del tranvía de Zaragoza podrían comenzar a principios del año 2009, ya que el objetivo del Ayuntamiento de la ciudad es que esté terminada durante esta legislatura, según indicó el alcalde Juan Alberto Belloch.


Este jueves se celebró en Zaragoza una reunión de la Comisión Bilateral entre el Consistorio y el Gobierno de Aragón, a la que también asistió el vicepresidente José Ángel Biel y en la que se llegaron a varios acuerdos sobre cuestiones relacionadas con servicios sociales, vivienda o movilidad, entre otras.


Así, se ha acordado constituir una empresa pública (Traza, Transporte de Zaragoza S.L.) que se encargará de la búsqueda de financiación para tranvía y metro y del diseño de las infraestructuras de sistema de tráfico de alta capacidad en la ciudad.


Esta sociedad limitada nace con un activo importante en forma de terrenos en Plaza y el Parque Tecnológico de Reciclado que aportará el ejecutivo en compensación por las cesiones que no se efectuaron cuando se desarrollaron los suelos, lo que originó un largo conflicto entre las dos administraciones que se ve resuelto de esta forma, informan fuentes de las administraciones local y autonómica.


Otro de los acuerdos a los que se ha llegado en la reunión de hoy ha sido encargar un amplio estudio para la implantación de la red de metro en la ciudad en un horizonte de veinte años.


Biel insistió en que se trata de un estudio "potente" y "de gran envergadura" que deberá tener en cuenta la viabilidad y demanda de este servicio bajo una proyección de futuro y de una ciudad de casi un millón de habitantes, por lo que estimó que podrían invertirse dos años en su elaboración.


En este sentido, Belloch ha aclarado que este estudio es complementario al del desarrollo de la línea este-oeste de metro, que se realizará a mayor celeridad en esta legislatura y que deberá integrarse en el diseño de red que realice la consultora.


Así, el teniente de alcalde y consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, detalló que en el mes de mayo estará terminado el estudio informativo del metro este-oeste; en marzo o abril el estudio sobre las formas de gestión de este medio de transporte; y que la ejecución del proyecto de tranvía, en la línea norte-sur, comenzará a principios de año 2009.


El Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno autonómico también han pactado invertir casi 11 millones de euros a lo largo de 2008 para políticas de Servicios Sociales (5,8 los aporta la DGA y 5,1 el Consistorio), un acuerdo que según Belloch demuestra "el clima positivo" existente entre ambas administraciones.


Fernando Gimeno, por su parte, resaltó la importancia de este acuerdo para las asociaciones que se dedican a prestar este tipo de servicios y también para las personas que se beneficiarán de la ley de la Dependencia y sus familias.


Ambas instituciones acordaron construir diez mil nuevas Viviendas de Protección Oficial antes de 2011, de las cuales 2.000 se dedicarán a alquiler, y rehabilitar 12.000 inmuebles.


Gimeno subrayó que la ciudad de Zaragoza tiene suelos para construir 25.000 viviendas pero que el primer objetivo, y hasta que llegue más financiación por parte del Estado, el objetivo marcado es de 10.000, concretamente en Arco Sur, Valdespartera, La Paz y barrios rurales.