ZARAGOZA

Las reformas de calles han obligado a reforzar una quincena de líneas

TUZSA y Servicios Públicos han tenido que dotarlas de más coches para poder cumplir sus frecuencias y minimizar las afecciones.

La capital aragonesa está patas arriba y eso lo están padeciendo especialmente los usuarios de los autobuses urbanos, cuyas quejas por las esperas en las paradas y las pérdidas de frecuencias son cada vez más habituales. Un tercio de las 35 líneas de la red están desviadas por obras y una quincena se han tenido que reforzar para minimizar las afecciones a los zaragozanos.

 

En estos momentos, no siguen su ruta habitual las líneas 20, 21, 25, 32, 35, 36, 39, 45, 50, C2 y 53. De hecho, esta última debe cambiar su recorrido en dos puntos: el barrio Oliver, por las obras de Antonio Leyva, y La Romareda, por la construcción de la plaza de Luis Bermejo. Así, los usuarios de esta línea han notado los "trastornos", pero también los de la 25, que han denunciado en los últimos meses esperas de más de media hora por las obras del Camino del Pilón; los de la 32 que está afectada por los trabajos del Cuarto Cinturón o los que utilizan la 35, que ha sido desviada por el balcón de San Lázaro. Y las críticas suman y siguen.

 

Tanto TUZSA como el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que son conscientes de todas estas afecciones en unos meses fundamentales para la transformación de la capital aragonesa. Tanto los técnicos de la empresa como los de Movilidad Urbana valoran periódicamente el funcionamiento de las líneas. Están reforzadas en estos momentos catorce rutas (con más coches o con un aumento del tiempo de recorrido).

 

La mayor parte son las desviadas por obras, pero también hay otras como la 22, 23, 28, 29, 33, 36, 42 o 129, que aunque no han tenido que cambiar su recorrido, sufren de alguna manera las afecciones de los trabajos que se acometen en la Rotonda de la Ciudadanía, Alcalde Caballero o los del entorno de la intermodal (casi todas las que pasan por la avenida de Navarra han sido reforzadas). Fuentes de la empresa concesionaria TUZSA aseguraron que se está realizando un esfuerzo importante para minimizar los problemas a los ciudadanos.

 

Hicieron hincapié en que se está trabajando especialmente en la rotulación, para informar a los usuarios de cualquier cambio o incidencia en el recorrido de los autobuses. Recordaron que los dos últimos refuerzos que se han aprobado son los de las líneas 28, 32 y 45, afectadas por el Cuarto Cinturón, y la C2, a partir de mañana. Esta lanzadera conecta los barrios de Parque Goya y el del Actur.