COMER BARATO

Los trabajadores del Salud, la Expo y la tienda Ikea tienen los menús más asequibles

En los centros sanitarios públicos, los empleados pueden tomar una comida por poco más de 3 euros, y en Ranillas pagarán 6,5

Los comedores de los hospitales y los que se abrirán en la Expo para trabajadores son, tras los universitarios, unos de los establecimientos donde comer resulta más económico. En el Servet, por ejemplo, el menú cuesta unos siete euros (la mitad para los empleados del centro) e incluye dos platos, postre, pan y agua.


"Como en casa no se come en ningún sitio, pero la verdad es que hay platos variados. No falta la verdura y la ensalada y en los segundos suele haber churrasco, carrillera, lomo, escalope o costilla de cerdo. También sirven a veces bacalao, salmón o merluza rebozada, entre otras cosas", explica un sanitario del centro. "A nosotros nos viene bien porque nos sale barato, pero también se queda mucha gente no trabajadora, sobre todo familiares de pacientes", añade el empleado del Salud.


En la Expo, las 7.350 personas que llegarán a trabajar en el recinto de Ranillas podrán comer y cenar por 6,5 euros. La sociedad pública Expoagua pretende garantizar un menú a precio módico para su plantilla directa y para todos los empleados de los pabellones y de las contratistas y los actores de los espectáculos, para los que se abrirá un comedor laboral bajo el área central de pabellones. La estimación oficial apunta una demanda previsible de 1.900 comidas y 1.250 cenas diarias.


Las dependencias permanecerán abiertas como bar entre las siete de la mañana y las diez de la noche y funcionará exclusivamente como restaurante de tipo autoservicio a la hora del almuerzo (entre las 12.30 y las 15.30) y de la cena (de 20.00 a 22.00).


En cuanto a los precios públicos, un visitante que se acerque a conocer la Expo 2008 y quiera quedarse a comer podrá hacerlo por entre 9 y 12 euros si opta por un local de comida rápida, 10 y 19 si elige el autoservicio o entre 6 y 9 si prefiere el quiosco.


Desayunos a un euro


En la tienda de muebles Ikea se encuentran también precios muy asequibles. La compañía cuenta con un comedor de empleados subvencionado o cantina, en la que el trabajador solo paga un tercio del coste y una comida ronda los 2 euros.


Para los clientes, se ofrece un menú especial para los niños y desayunos mediterráneos por un euro (solo durante la primera semana de la apertura de la tienda se sirvieron 2.000). Además, los platos combinados cuestan cerca de 4 euros de lunes a viernes.


Ikea tiene también un menú para celíacos, que se puede adquirir por unos 4 euros el primer plato y otros 4 el segundo.