EXPO 2008

La Expo anticipa que los visitantes piensan gastar 110 euros al día y quedarse tres

Los touroperadores tienen problemas con las primeras y últimas semanas, ya completas para visitas de grupo, según la organización.

"El consumo estimado por persona y día del público de la Expo será de 110 euros y el número de días que se quedarán en la ciudad, 2,9", según los datos de la última encuesta realizada por la empresa GfK Group, que adelantó ayer el director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco.


A su juicio, es una estimación a la baja ya que el visitante en las encuestas suele dar una cantidad inferior al consumo real: "Seguramente acaben gastando el doble, sobre todo teniendo en cuenta que con respecto a las primeras encuestas ha subido un 30% el número de días que piensan quedarse en Zaragoza para ver la Expo". Respecto al grado de conocimiento que los españoles y europeos tienen de la muestra a 141 días de su inauguración, Blasco no quiso aportar ningún dato más porque se los reserva para otra rueda de prensa.


Eso sí, destacó que los touroperadores siguen vendiendo entradas a buen ritmo y "están teniendo problemas ya con las primeras y últimas semanas que están completas para visitas de grupos", afirmó Blasco. En su opinión, "habrá que redistribuir bien las visitas para evitar que todas se acumulen al principio o al final como ha pasado en otros acontecimientos de este tipo".


Por otra parte, Expoagua quiso brindar ayer un reconocimiento a los "Amigos de la Expo", una veintena de empresas que han aportado conjuntamente- a razón de 100.000 euros cada una- dos millones para patrocinar la muestra, con lo que se eleva ya a 110 millones la cantidad ingresada por este concepto. "Una cifra equivalente a lo que se espera recaudar con la venta de entradas", apostilló Jerónimo Blasco, que agradeció a los empresarios el enorme respaldo que han dado a la Expo desde la época de la candidatura. También el presidente de Expoagua, Roque Gistau, aprovechó para decirles que "desde este momento sois socios o clientes preferentes, así que estamos a vuestro servicio". Para refrendar sus palabras, le puso un pin a cada uno de los 20 Amigos de la Expo, con el logo diseñado por Germán Quilez, que muestra una sonrisa y debajo el año de la Expo: 2008.


La compensación que recibirán estas empresas son el derecho a incluir este logo en sus campañas, algunos beneficios fiscales y la posibilidad de realizar actos de su empresa en el Palacio de Congresos. Además, obtendrán gratis dos pases de temporada para la muestra y cien entradas cada uno. "Claro que nos sentimos compensados, fuimos los segundos o terceros en apoyarles durante la candidatura y ahora es gratificante ver los resultados", dijo Luis Villarroya, de Eptisa, una de las empresas de "Amigos de la Expo".


Adjudicado el anfiteatro


Por otra parte, la UTE Copisa-Easa construirá el anfiteatro del Ebro para la Expo con capacidad para 6.000 o 7.000 personas y un escenario de 600 metros cuadrados. El recinto es un círculo de 45 metros de radio formado por un vallado de perfiles de acero y, en su interior, un graderío de piezas prefabricadas. Debajo tendrá dos puertas de acceso para carga y descarga, una a cada lado del escenario, que servirán como salidas de emergencia. Diseñado por Batlle i Roig, su inversión asciende a más de 2,4 millones.