EXPO 2008

Un balcón con vistas espectaculares

El recinto de Expo Zaragoza 2008 cuenta ya con las primeras piezas del Banco Ecogeográfico tras la instalación de la intervención artística de Isidro Ferrer y Batlle i Roig, que bordeará el frente fluvial ofreciendo a los visitantes un lugar de descanso con espectaculares vistas.


El Banco Ecogeográfico está compuesto por 100 módulos de 6 metros de largo y 1.700 kilos de peso. Están fabricados en chapa gruesa de acero de 8 milímetros revestida con teselas de forma ovoidal. Son un total de 42 millones de teselas en los colores blanco, azul, crema, verde y rojo y que han sido fabricadas en China. Además, el Banco lleva incorporados unos elementos de iluminación que marcarán tenuemente su contorno.


Hasta el momento se han montado los 5 primeros módulos y, la próxima semana, se instalarán otras 12 unidades. Se tiene previsto montar 25 módulos cada mes, por lo que en el mes de abril el Banco Ecogeográfico estará totalmente instalado.


El Banco Ecogeográfico se desarrolla como un elemento lineal de 700 metros con un alto valor paisajístico, en la que será muy visible su capacidad de diálogo entre arte y naturaleza.


Isidro Ferrer junto a Battle i Roig proponen un elemento con dos capacidades plásticas, la de escultura y la de lienzo. Como escultura se construye como un elemento metálico que se pliega, se dobla o se agujerea a conveniencia y como lienzo se diseña como una superficie en teselas cerámicas.


En el Banco Ecogeográfico se utiliza los recursos iconográficos propios de la cartografía para dibujar un relato plástico anclado al territorio, informan desde la Expo 20008.