EXPO 2008

Más de 42.000 camiones y furgonetas de reparto atenderán la logística de la Expo

Ya está operativo en Pla-Za el centro logístico de la Expo, por el que pasarán este año un total de 42.260 camiones y furgonetas de reparto con las mercancías necesarias para los 130 pabellones de la muestra. Aunque está previsto que 83 personas -37 de la Expo y 46 de los dos operadores logísticos ITS y ABX- trabajen aquí, de momento, el centro lo pondrán en marcha unas diez personas, que estrenarán las instalaciones este lunes cuando llegue el primer camión con material para el pabellón de Francia.


El mayor tráfico de mercancías se producirá durante la muestra, del 14 de junio al 14 de septiembre, cuando está previsto que 33.500 furgonetas trasladen desde el centro logístico de Pla-Za al sótano de participantes, ya en el recinto Expo, todos los productos de origen animal y vegetal que necesitarán los pabellones, no sólo para alimentación sino para decoración. El director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, indicó que seguramente los países de Oriente Próximo traigan algún camello.


Sin embargo, desde ahora hasta final de abril solo 6.000 camiones, como ya publicó HERALDO, harán falta para transportar las estructuras, pavimentos y tabiquerías necesarias para acondicionar el interior de los pabellones. Otros 920 trasladarán desde mayo hasta mitad de junio el material para las exposiciones. Y una vez que la Expo cierre sus puertas, se requerirán todavía 1.840 vehículos más para transportar el material procedente del desmontaje de pabellones que tienen que quedarse diáfanos, como están ahora, para su uso post-Expo.


Un millón de euros ha costado hacer este centro, que será la futura aduana de Zaragoza. De 850 metros cuadrados, dispone de cuatro muelles de carga para camiones y 380 de oficinas, que realizarán controles de seguridad a las mercancías que envíen los países de la Unión Europea y a los sesenta extracomunitarios, que además deberán pasar los correspondientes trámites aduaneros a la importación y exportación y controles fitosanitarios. Estos últimos serán responsabilidad de la Delegación del Gobierno y las muestras de los productos se llevarán a analizar al laboratorio del aeropuerto, como explicó el jefe de Logística, Alfredo Coloma.


El 90% de las mercancías para la Expo llegarán por tierra. Para transportarlas, los países podrán contar con los servicios que prestarán los dos operadores -Integral Transport Service y ABX Logistics España- a los que Expoagua por concurso les ha adjudicado este trabajo- o contratar otra empresa si les hace mejor precio.


Coloma aclaró que una vez los camiones lleguen al centro logístico de Pla-Za pasarán por un escáner con visores infrarojos que enviarán su señal a pantallas de televisión para comprobar que los bajos estén limpios. Después pasarán a cuatro muelles de carga, dos para los países europeos y otros dos para los de fuera de la Comunidad. Tras descargar la mercancía, se colocará en dos escáner enormes, traídos de Estados Unidos cuya potencia traspasa todo el volumen de carga sin necesidad de sacarla de los palés.


Así, rápidamente se visará todo: "Hay un programa informático de la Agencia Tributaria que permite, en función del origen y tipo de carga, saber si es producto de riesgo o no. Si lo es, se hace un control exhaustivo de la carga que puede durar una hora", señaló el jefe de Logística. Por último, una vez realizados estos controles, la carga se reparte en furgonetas para trasladarla al sótano de países participantes. Pero antes de salir de esta nave de Pla-Za, todos los vehículos serán precintados y se les dará un sobre que debe llegar intacto al control de seguridad de la propia Expo.