El STAZ se querella contra el gobierno de Zaragoza en Común por el vestuario de la UAPO

El sindicato denuncia "irregularidades y oscurantismo" y pide que se declare nulo de pleno derecho el acuerdo por el que se aprobó la reconversión de esta unidad de la Policía Local de Zaragoza.

Agentes de la UAPO, en la plaza del Pilar, todavía con el uniforme específico de la unidad.
Agentes de la UAPO, en la plaza del Pilar, todavía con el uniforme específico de la unidad
G. Mestre

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) ha decidido recurrir a una demanda por la vía contencioso administrativa para intentar que los tribunales declaren nulo de pleno derecho el acuerdo por el que el gobierno municipal de Zaragoza en Común aprobó la inminente disolución de la UAPO pese a la oposición del resto de grupos del Pleno y de las asociaciones vecinales y empresariales.

La renovación del vestuario de los agentes que pertenecen a esta unidad ha sido, según exponen desde el sindicato,  el detonante y el principal motivo para querellarse contra el consistorio.

"El 17 de septiembre, el STAZ registró una solicitud para que se subsanasen los errores técnicos respecto al sistema informático de solicitud de vestuario y para que se cumpliese con lo establecido en los Reglamentos de Vestuario y de Policía: dotar a todos los funcionarios del vestuario correspondiente", explican.

Y es que, la concejala delegada de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, anunció a principios del mes de octubre que el vestuario de la UAPO se iría cambiando y reponiendo de forma gradual durante dos años, por lo que los agentes ya no pueden adquirir nuevas prendas del uniforme que portaban hasta ahora y se verán obligados a combinar piezas del antiguo (el específico oscuro que portaban como miembros de la UAPO) con otras nuevas de la uniformidad ordinaria que portan el resto de agentes de la Policía Local de Zaragoza.

Ante la falta de respuesta administrativa a este expediente, STAZ ha decidido recurrir a sus servicios jurídicos y este miércoles interpuso una demanda por la vía contencioso administrativa contra el acuerdo de Gobierno "dimanente del Decreto de la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, del 17 de octubre". 

"STAZ entiende que el proceso por el que se ha negado el vestuario municipal a los agentes de la UAPO y los términos de renovación del mismo según marca el Acuerdo de Gobierno vulneran distintas normas jurídicas y procedimientos administrativos", prosiguen.

En primer lugar, consideran que se ha vulnerado el Reglamento de vestuario para los trabajadores y trabajadoras municipales aprobado en Pleno el 28 de junio de 1996; además del Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza aprobado en Pleno el 26 de enero de 1995.

De la misma forma, señalan la falta de un expediente, de una comisión técnica o de informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que respalden esta decisión del gobierno municipal. "Únicamente obedece a imposición política que poco tiene que ver con el sentido técnico y de servicio de la Policía Local", opinan desde el sindicato.

Consideran también que el procedimiento por el que se está llevando a cabo la reconversión de la UAPO y de su uniformidad incumple también la Ley Reguladora de Haciendas Locales RDL 212004, así como sus bases de ejecución en materia de dotaciones presupuestarias de vestuario, "lo que supondrá un detrimento del vestuario de los 2.900 compañeros con derecho a él", se temen.

Por todo ello, el STAZ ha solicitado medidas cautelares urgentes por considerar el proceso nulo de pleno derecho. "Todo este proceso y sus continuas irregularidades y oscurantismo han generado una gran alarma social, recogida por los medios de comunicación locales y nacionales, la oposición política del conjunto de los grupos municipales con representación en el Pleno de Zaragoza, oposición sindical mayoritaria en la Junta de Personal municipal, así como manifestaciones públicas de asociaciones vecinales y empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión