Autismo Aragón alerta del riesgo del acto de Peñaflor sobre terapias pseudocientíficas

La entidad pide que se prohíba la jornada prevista para este domingo y en la que, entre otros, participa un terapeuta que recomienda beber lejía para curar el autismo.

Peñaflor será el escenario de la polémica jornada sobre el autismo.
Peñaflor será el escenario de la polémica jornada sobre el autismo.
Google Maps

Este domingo está anunciada en la localidad zaragozana de Peñaflor una charla en la que, bajo el título ‘Enfermedades raras y autismo’, los ponentes propondrán métodos para curar el autismo basados en terapias alternativas. Entre los participantes está Josep Pámies, un polémico naturópata que afirma que el autismo puede curarse con la ingesta, entre otros compuestos, de clorito de sodio (lejía).

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ya ha alertado de que los planteamientos de la conferencia no tienen base científica. También Autismo Aragón se ha sumado a la denuncia. 

Según considera esta entidad, el acto de Peñaflor -que estaba anunciado previamente en Lérida, pero fue suspendido debido a las protestas- supone "un importante perjuicio para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Considerando la importancia de la información difundida, Autismo España ha puesto en marcha acciones con la Administración para cancelar el evento y limitar las acciones de los responsables del mismo, de manera conjunta con la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y Autismo Aragón, dando importancia de nuevo al trabajo en red por la defensa de los derechos de las personas con TEA y sus familias.

Autismo Aragón alerta de que "esta jornada divulga contenidos totalmente contrarios a la evidencia científica". Por eso, todas las entidades representativas del sector manifiestan su "absoluto rechazo" a aquellas intervenciones que no sólo no disponen de una evidencia contrastada, sino que pueden resultar de un importante riesgo para el colectivo.

Autismo España (Aetapi) y Autismo Aragón insisten en la necesidad de recordar que el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura y que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, "orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias".

Las entidades destacan, muy especialmente, de la ineficacia y la ilegalidad del clorito de sodio en el tratamiento del autismo, algo corroborado por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios declaró el clorito de sodio como medicamento ilegal y ordenó su retirada del mercado en 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión