Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

¿Te atreves a contar tu tesis doctoral en 3 minutos?

La fecha límite de inscripción es el 21 de septiembre para todos aquellos doctorandos matriculados en cualquiera de las universidades del Campus Iberus, entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza.

Cristina Morte Actualizada 14/09/2018 a las 17:35
La ganadora y finalistas de la edición 2017 del concursoUniversidad de Zaragoza

Las tesis doctorales requieren un largo proceso de investigación y trabajo que, en la gran mayoría de casos, acaba con el titulo de Doctor bajo el brazo del autor. El Campus Iberus suma, una convocatoria más, un reto a la ya de por sí difícil tarea de llevar la tesis a cabo: explicarla en tres minutos.

Hasta el 21 de septiembre los doctorandos matriculados en cualquier universidad del Campus Iberus, conformado por Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja, Universidad de Lérida y la Universidad de Zaragoza, podrán inscribirse en el concurso para demostrar que sí que es posible reducir las cientos de páginas de su tesis en tres minutos de exposición oral ante un jurado y un público no experto. El concurso está sobre todo orientado a aquellos que tengan su investigación en proceso avanzado o también a los que hayan obtenido su título de Doctor de manera reciente. 

La Escuela de Doctorando de la Universidad de Zaragoza insta a los alumnos a participar para demostrar sus habilidades lingüísticas y de exposición oral utilizando un lenguaje claro, que llegue al gran público y sobre todo, conciso, ya que los 3 minutos que marca el cronómetro se acaban demasiado rápido.  El martes 23 de octubre se realizará la fase previa de selección de los doctorandos que pasarán a la final en la Universidad de Zaragoza y la fase final del concurso se disputará un mes después en la Universidad de Lérida. La recompensa económica es de 1.000 euros para el ganador del concurso y de 600 para los accésits a la mejor comunicación de la tesis doctoral.

En la edición del año pasado, la Universidad de Zaragoza consiguió uno de los accésits de la mano de Jasón Omedes, doctor del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la EINA con su tesis 'Enseñando a robots con la mente'. El premio gordo recayó en María Artiga de la Universidad de Lérida que, bajo el título 'Lo esencial es invisible a los ojos', explicó al jurado y al resto del público cómo sería la aplicación de nanotecnología en la conservación de los alimentos.

En el año 2016, Marta Ortín Obón del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, se alzó con el premio grande del concurso dando respuesta a la pregunta que titulaba su tesis: '¿Podemos meter fibra óptica dentro de un chip?'. Con esta trayectoria, la Escuela de Doctorado de la capital aragonesa espera seguir contando con alumnos que participen en el concurso demostrando su valentía de enfrentarse al jurado con un resumen muy breve de un muy largo proceso. 

 

 

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo