“La construcción del mercado es algo que añadir al culebrón del verano de la Estación del Norte”

Las asociaciones vecinales del distrito del Rabal exigen que se aclare qué se va a realizar definitivamente en la explanada de la estación y que se estudie si todas las propuestas son compatibles.

Vista de la explanada de la Estación del Norte, donde el Ayuntamiento de Zaragoza quiere trasladar el rastro.
Así se proyecta el futuro rastro de la Estación del Norte de Zaragoza
Guillermo Mestre

La explanada de la Estación del Norte, en el distrito del Rabal, tendrá en los próximos años un nuevo papel que asumir, el de acoger un mercado. El Gobierno de Zaragoza aprobó a finales de julio encargar a Mercazaragoza el estudio para su creación y la de otra superficie en Parque Venecia, lo que ha despertado la inquietud de los vecinos de ambos barrios ya que no saben cuál será la respuesta ante estos nuevos equipamientos ni si resultarán perjudiciales para el pequeño comercio que actualmente tiene abiertas sus puertas.

Los estudios serán financiados a través de una partida recogida en los presupuestos de este año de 200.000 euros, y en ellos deberán contemplarse las actuaciones preparatorias necesarias para la construcción de los mercados, enmarcados en una resolución aprobada en diciembre de 2017, en el debate del estado de la ciudad referente a la creación del Plan Mercados Siglo XXI. Tomando el modelo ya instaurado en Valdespartera, el plan consiste en la construcción de cinco lonjas (a Parque Venecia y el Rabal se suman Actur, Las Fuentes y la zona de Delicias-Oliver-Valdefierro) en un periodo de 10 años. En cada una de ellas se pretende instalar una veintena de puestos de venta y conectar la superficie con la de un supermercado.

En el caso del Rabal, las incógnitas se están planteando en los distintos barrios del distrito. Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús consideran que la construcción del mercado es “algo que añadir al culebrón del verano de la Estación del Norte tras el anuncio del posible traslado del rastro a la explanada”, aunque Fernando Rivarés, portavoz del Gobierno municipal, ya explicó en rueda de prensa que el proyecto del mercado es  compatible con el rastro en esa ubicación, en el caso de que así se produjera.

“Sobre este asunto seremos prudentes y esperaremos a que se informe a los vecinos y comerciantes. Queremos que el estudio que se realice no se quede en agua de borrajas como otros tantos, pero eso sí: esperemos que este posible proyecto del mercado no hipoteque las actuaciones que aún están pendientes en nuestro barrio”, señala el colectivo vecinal del barrio Jesús, que muestra su compromiso de apoyar al pequeño comercio de proximidad.

Por ello, ha lanzado una encuesta a través de sus redes sociales en la que se formulan unas preguntas sobre este tipo de negocios en el barrio para posteriormente realizar un estudio. “Desde hace un tiempo estamos trabajando para impulsar el comercio de proximidad de esta zona, y por eso necesitamos la voz de las personas que compran aquí. Queremos obtener información sobre las formas de consumo y poder ayudar al desarrollo sostenible y respetuoso del barrio Jesús”, explica la asociación, que está realizando este trabajo dentro del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio del PICH (Plan Integral del Casco Histórico).

Para Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, lo prioritario es “aclarar de una vez por todas qué se va a hacer en la Estación del Norte, todo no cabe y todo no es compatible con el concurso internacional de ideas que está previsto en el entorno y con todas las reivindicaciones vecinales”.  El colectivo ve “fundamental” que tenga lugar un periodo de reflexión previo antes de tomar decisiones, puesto que en su opinión “ese mercado tendría que compaginarse con el tratamiento vegetal del entorno, tantas veces demandado, o con la necesidad del distrito de contar con un auditorio de mediano formato para 500 personas”.

El presidente subraya que también les preocupa la situación del pequeño comercio y manifiesta una característica del barrio del Arrabal, en el que “no está surgiendo comercio de proximidad especializado porque estamos muy cerca del centro, donde todo se encuentra, y eso es un inconveniente a la hora de que se quieran instalar pequeños comerciantes aquí”. La asociación de vecinos hace una llamada a buscar entre todos una fórmula de comercio de proximidad que genere “riqueza y un valor diferencial” en el barrio que no exista en el centro de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión