"Tenía que ir a una sesión de quimio y he llegado tarde porque el taxi no ha venido"

Pese a que la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza asegura que los servicios mínimos de la huelga se están cumpliendo, una usuaria denuncia que en la central no le han cogido el teléfono ni ha podido parar un taxi en la calle.

Los servicios mínimos para la huelga de taxi son del 10%, es decir, 170 vehículos.
Los servicios mínimos para la huelga de taxi son del 10%, es decir, 170 vehículos.
Guillermo Mestre

Los taxistas zaragozanos mantienen este martes los paros que comenzaron en la medianoche del domingo para protestar contra la concesión de las licencias VTC. Una huelga que comenzó en Madrid y Barcelona y que se ha extendido ya a otros puntos de España como Valencia, Sevilla, Guadalajara, Cantabria, Navarra, La Rioja o Galicia.

En la capital aragonesa es prácticamente imposible encontrar un taxi en la calle, aunque sí que circulan los 170 vehículos establecidos como servicios mínimos por la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza (Apatz), que congrega al 95% de los profesionales. Estos servicios suponen que un 10% de la flota de taxis tiene que estar disponible para desplazamientos urgentes a clínicas, ancianos o discapacitados.

No obstante, una usuaria ha denunciado que no se están cumpliendo adecuadamente. Es el caso de Cristina Laclériga, que asegura que este martes por la mañana no ha podido acudir puntual a su sesión de quimioterapia porque ningún taxi ha acudido a buscarla a su domicilio. "Ayer llamé a Radio Taxi para preguntar y saber con tiempo si iban a poder llevarme y me dijeron que sí, que en estos casos de urgencia o desplazamientos a clínicas no había problemas, aunque a lo mejor tardaban un poco", explica la afectada.

En otras ocasiones, Laclériga había pedido el taxi con antelación a una hora exacta, pero el lunes, cuando preguntó si podían recogerla a las nueve de la mañana, le informaron de que ese servicio no estaría disponible este martes. "Me dijeron que llamara cuando lo necesitara y que era probable que tuviera que esperar unos diez minutos", apunta.

Cuando este martes a las 9.00 ha intentado pedir un taxi, todos sus intentos han sido en vano. "He pasado media hora llamando a Taxi Zaragoza y a la Cooperativa sin obtener respuesta", lamenta.

Ante la falta de medio de transporte para acudir a la cita, su hijo ha tratado de parar uno por la calle, pero tampoco ha tenido suerte. "Ha visto uno señalizado con el cartel de servicios mínimos y ha ido a pararlo para explicarle la situación, pero ni siquiera ha parado", asegura la mujer. Finalmente, ha recurrido a un vehículo particular de un familiar y ha llegado tarde a su cita médica.

No obstante, Mariano Morón, presidente de Apatz, defiende que los servicios mínimos "se están cumpliendo escrupulosamente" y que se trata de "un caso aislado". Morón también ha puntualizado que "los servicios de calle no se atienden a no ser que ser que los compañeros vean que se trata de un discapacitado o de un caso así".

El presidente de la Apatz, que ha vuelto a cifrar en el 100% el seguimiento de la huelga, recomienda "llamar con la suficiente antelación" para pedir el taxi, porque "son solo 170 coches los que circulan y hay bastante demanda de este tipo de servicios".

Desde la Unión de Consumidores de Aragón aseguran que, por el momento, no han recibido ninguna queja ni reclamación al respecto, pero que "están investigando" si se ha producido algún caso similar desde que comenzó el paro.????? Tampoco al Ayuntamiento de Zaragoza le consta que se hayan interpuesto quejas por este motivo ante el Servicio de Movilidad Urbana.

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