Aprobado el Plan especial de Averly, que tendrá 200 viviendas y un espacio expositivo

En el espacio protegido, un 33% del total, se hará un espacio museístico con una explicación de la historia de Averly.

Parcela en la que se levantarán las viviendas, junto a la calle de Escrivá de Balaguer (en la imagen).
Los pisos del plan de Averly se quedarán en 12 alturas y se alejarán de los bloques cercanos
Oliver Duch

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) y los votos en contra de CHA y Zaragoza en Común (ZEC), el Plan especial de Averly que supondrá construir unas 200 viviendas, de las que 35 serán protegidas y el resto libres, además de contar con un espacio expositivo.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha relatado que se derribaron las instalaciones de la antigua fábrica de fundición ante la "supuesta necesidad" de la promotora de construir las viviendas de forma urgente y dos años después se aprueba el Plan especial por lo que ha cuestionado dicha premura, que, a su entender, "era solo política".

Muñoz ha apuntado que la catalogación del edificio corresponde al Pleno como se ha hecho con la antigua harinera de Casetas, pero ha lamentado que en su día "se decidiera derribar", excepto la parte protegida por el Gobierno de Aragón, que es un 33 por ciento de la propiedad, y "obligando a concentrar la edificabilidad en menos espacio de la parcela para elevar la altura".

Al final se baja altura --12 pisos-- con distancias suficientes a la calle Borau y con 442 metros cuadrados de un local que se cede y otros 882 metros cuadrados de terreno por las viviendas de VPO, además del retranqueo de unos 3 o 4 metros, ha descrito.

"El futuro es más consolidado porque se aprovechan sinergias y la cubierta aumenta el espacio expositivo y se conjuga la idea de museo con centro ciudadano social", ha detallado Muñoz.

Atracción cultural

Tras esta aprobación, queda pendiente la reparcelación, en unos seis meses, y luego la urbanización. Con el 33 por ciento protegido, se hará proyecto de lo que fue la fundición Averly con una explicación de su historia como ciudad, que "será un foco de atracción cultural unido a CaixaForum", ha augurado el consejero municipal de Urbanismo.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha criticado la "falta de audacia" de Muñoz en la negociación sobre la catalogación de la zona protegida y ha alertado de que el centro museístico se tendrá que recoger en el Plan director de Averly.

El concejal del grupo municipal de Cs, Alberto Casañal, ha expuesto que Muñoz ha realizado el Plan especial porque ha ejecutado su trabajo, pero "no ha hecho nada por salvar Averly. No ha movido un papel para protegerlo".

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha indicado: "Vamos a hacer de Gobierno porque la oposición vamos a aprobar un expediente. Cinco años para llegar a un expediente que es un monumento a la inseguridad jurídica y un fracaso en la gestión de ZEC".

A su entender, esto "revela la incapacidad de ZEC de llegar a acuerdos con la propiedad, a la que propuso permutar Averly por suelo en Arcosur, y entiendo que no le interesara". Asimismo, le ha dicho a Muñoz que podía haber puesto en marcha el expediente de catalogación para llevarlo a pleno, pero "le falta modelo de ciudad".

Ranera también le ha afeado al consejero municipal de Urbanismo que "lo único que trae es la nada", al recordar que en la anterior legislatura se alcanzó un convenio con la Fundación Basilio Paraíso "por el que el Ayuntamiento tutelaba el espacio a cero euros y, ahora, cuánto nos costará esta inseguridad jurídica", ha preguntado.

Un "fracaso"

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha dicho que este expediente es un "fracaso" del alcalde, Pedro Santisteve. Tras relatar el proceso de este asunto, ha resumido que "solo el Gobierno del PP ha protegido Averly en un 33 por ciento".

También ha comentado que el problema de la ubicación de la viviendas se ha desatascado porque el edifico se pega a la calle San José María Escrivá de Balaguer.

"Ha paralizado el expediente desde 2013, que tenía un museo mantenido y financiado por la Fundación Basilio Paraíso y la Cámara de Comercio y ahora habrá 4.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y a ver qué hacemos porque no permitiremos que sea un Luis Buñuel 2.0. Es un fracaso de ZEC, de Santisteve y de Pablo Muñoz", ha concluido.

Muñoz ha respondido que desde que el consejero de Urbanismo era Antonio Gaspar (CHA) en la legislatura 2003-2007, "no se ha hecho tanto por proteger el patrimonio". Así, ha citado los baños judíos, los antiguos depósitos del Parque Pignatelli, la reforma del Mercado Central, la Harinera de Casetas. "Hemos salvado mucho patrimonio en tan solo tres años, si hubiera sido así siempre habríamos salvado más", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión