La baldosa enmascarada que combate la contaminación

Zaragoza experimenta un nuevo pavimento que absorbe el CO2 del tráfico y mejora la calidad del aire. La prueba piloto se ha hecho en Ruiz Anglada, pero se extenderá por la ciudad.

En la fotocatálisis, al igual que en la fotosíntesis, se elimina CO2 mediante un proceso de oxidación activado por la luz solar. Se genera materia orgánica que combate contaminantes habituales en la atmósfera como óxidos de azufre o de nitrógeno que producen, sobre todo, los coches.
La baldosa enmascarada que combate la contaminación

No lleva antifaz ni pertenece a una legión de vengadores pero sí tiene ecos de superheroína. Al menos, en lo que a su lucha contra la polución y en favor del medio ambiente se refiere. La concejal Teresa Artigas presentó este lunes un nuevo tipo de pavimento con el que ya se están haciendo pruebas piloto en algunas calles de Zaragoza. Se trata de baldosas fotocatalíticas, que son capaces de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. De momento se han instalado en un pequeño camino de la calle Martín Ruiz Anglada, junto al río Huerva, pero la intención municipal es ir ampliando su uso, dado que los nuevos materiales "absorben óxidos nitrosos y otros contaminantes", cuenta Artigas.

David Almazán, vicepresidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis, explica que en el cubrimiento de estas baldosas se da "una reacción química que permite descomponer lo contaminante y transformarlo en sustancias biodegradables. Para eso se necesitan tres elementos: un fotocatalizador (dióxido de titanio), oxígeno y luz, que facilita la reacción". Este tipo de materiales, que también pueden aplicarse a asfaltos, fachadas o pinturas, "hacen que la ciudad dote a sus elementos urbanos de un valor añadido de autolimpieza", dice Almazán. Aunque los datos difieren en función de los ensayos de laboratorio y de las pruebas reales, se calcula que esta tecnología puede liberar a una calle del 20% de la contaminación procedente del tráfico. No obstante, las baldosas –que son más caras que las estándar– también presentan desgaste y su eficiencia depende de los años que lleven en funcionamiento.

"Otra función más de los nuevos pavimentos es que su hormigón es poroso, con capacidad de drenar el agua y absorber 800 litros por metros cuadrado a la hora", explica Artigas, al tiempo que relata que eso supone un beneficio para la ciudad porque "permite que el agua de lluvia pase directamente al subsuelo y no se introduzca en los colectores que a veces colapsa incluso las depuradoras". Las baldosas están fabricadas con un 30% de materiales reciclados y se van a probar en "espacios sensibles". Según fuentes municipales, se trabaja también en otros departamentos para incorporar en los carriles bici, los alcorques de árboles, la operación asfalto u otras intervenciones.

El próximo día 21 se celebrará en Zaragoza una jornada nacional de fotocatálisis, con expertos como el director de innovación del Ayuntamiento de Barcelona o la responsable de construcción del Instituto Eduardo Torroja del CSIC de Madrid. La cita será en la residencia Pignatelli, donde habrá puestos con demostraciones y documentación de productos fotocatalíticos, con la expectativa de que sea capaz de absorber la contaminación derivada del tráfico. Un congreso fundamental en una ciudad que quiere reducir las emisiones contaminantes de CO2 en un 40% para el año 2030.

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