Multitudinaria celebración del Corpus Christi en la plaza del Pilar

Decenas de niños vestidos de primera comunión participaron en la misa y en la procesión posterior.

Celebración del Corpus Christi en la plaza del Pilar
Celebración del Corpus Christi en la plaza del Pilar
José Miguel Marco

La fiesta del Corpus Christi, con la que la Iglesia Católica celebra la Eucaristía en todo el mundo, congregó este domingo a cientos de personas en la plaza del Pilar de Zaragoza, que acudieron a ver la tradicional procesión y a los niños que, tras recibir su primera comunión durante las fiestas de Pascua, se convirtieron en protagonistas de la celebración.

La jornada dio comienzo a las 11.00 con la misa estacional oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, que defendió ante una abarrotada basílica del Pilar una fiesta "de larga y honda tradición", y pidió a los fieles que profesen la religión "sin miedo vergonzante ni complejos victimistas". "Queremos espacios de libertad para proclamar nuestra fe", reclamó monseñor Jiménez, que apostó por "una laicidad sana frente al laicismo excluyente".

Tras la ceremonia, a las 12.20 comenzó la procesión alrededor de la plaza del Pilar, encabezada por el Gancho de la parroquia de San Pablo y los guiones de buena parte de las cofradías de la Semana Santa, congregaciones eucarísticas y parroquias de la capital aragonesa.

Sin embargo, los niños se convirtieron muy pronto en el centro de atención de los fieles, curiosos y, por su puesto, familiares, que vieron cómo los pequeños lanzaban pétalos de rosa durante el desfile. Junto a ellos, el otro punto de interés fue la custodia procesional, obra del siglo XVI del orfebre Pedro Lamaison, que fue trasladada en una monumental carroza portada por la cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía.

Toda la celebración estuvo acompasada por la música de la escolanía de infantes y la capilla de música Nuestra Señora del Pilar, con la dirección del maestro Berdejo Marín, y el maestro San Martín al órgano.

Protesta laicista

Como en ediciones anteriores de esta festividad, una veintena de manifestantes de la asociación aragonesa Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) expresaron frente a la puerta del Consistorio su rechazo a la participación en actos religiosos de la corporación municipal, que de nuevo estuvo únicamente representada por los concejales del Partido Popular. Los miembros de este colectivo portaron pancartas con mensajes como ‘Ayuntamiento laico’ o ‘Concordato no’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión