Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tabaco

"Dejar de fumar es muy agradecido, enseguida notas bastantes mejoras"

S. C. 16/05/2018 a las 05:00
Etiquetas
Marta Sampol, que tiene 54 años, ha dejado de fumar tras varios intentos sin éxito.José Miguel Marco

Hace unos meses Marta Sampol se asfixiaba cuando subía una pequeña cuesta o caminaba a paso rápido. El pasado fin de semana se metió entre pecho y espalda una caminata por la Ribagorza de siete horas y un desnivel de 600 metros. El milagro ha sido posible gracias a llevar seis meses y medio sin encender un cigarrillo después de ser una fumadora habitual desde los 14 o 15 años y de haber intentado dejarlo sin éxito sin ningún tipo de ayuda ni sustitutivo.

Marta decidió llamar al teléfono de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) en un momento en se encontraba "realmente mal" de salud, con continuos dolores de cabeza y sin poder dormir debidamente, y tenía la autoestima "por los suelos". Cuando en la primera consulta se sometió a la cooximetría, que mide el nivel de monóxido de carbono y de oxigenación, se asustó. "Me salía de las tablas y la doctora me dijo que a mi cerebro no llegaba ni la tercera parte del oxígeno que debería. Me puse a llorar", recuerda.

Más duro que el tratamiento farmacológico que llevó los primeros días, fue cambiar algunos hábitos que siempre vinculaba con tener un cigarro entre los dedos. "Durante una temporada sustituí el café por las infusiones y estuve más de un mes sin probar el alcohol. En casa incluso me cambié de sitio para trabajar", cuenta.

Los esfuerzos han valido de sobra la pena. "Dejar de fumar es como el esquí, muy agradecido. En poco tiempo notas muchas mejoras. En una semana dejas de toser al despertarte y, a partir de ahí, hacia arriba. Estoy más contenta conmigo misma por lo que he conseguido y eso se refleja en todo lo que hago", resume.

Ahora se ha dado cuenta de que el tabaco es "una esclavitud" y es consciente de que siempre será una exfumadora. "Hay momentos en que me apetece fumar, pero son dos minutos", admite. Tras lo vivido, tiene claro que dar el paso tiene que ser decisión de uno mismo. "Si quieres de verdad, lo vas a dejar", es su máxima.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo