Parque Roma: una urbanización privada de uso público que echa en falta "más seguridad"

En la madrugada del pasado lunes se produjo una agresión y son comunes los actos vandálicos.

La urbanización de Parque Roma, en el barrio de Delicias, es una rara avis dentro de la ciudad de Zaragoza. Se trata de una zona residencial de titularidad privada, pero de libre acceso para todos los vecinos y transeúntes, que durante el día aprovechan el sosiego de las zonas verdes de su interior para llevar de paseo a los niños o mayores o, simplemente, acudir al centro de salud, a los comercios o a la parroquia de Nuestra Señora de la Almudena.

Esta condición de espacio abierto a la ciudadanía choca con el hecho de que son los residentes de los edificios de la zona quienes sufragan su mantenimiento. En total, más de 60 comunidades comercios y alrededor de 8.000 vecinos soportan esta particular cuestación, que se traduce en cuotas mensuales de cierta consideración.

Fuentes vecinales lamentan, sin embargo, que este esfuerzo no encuentre reflejo en "la seguridad que nos merecemos". Critican "el vandalismo que se da lugar en la misma puerta de nuestras casas" y ponen como ejemplo "el poco respeto que los vándalos tienen hacia el mobiliario", así como "las pintadas que se hacen de noche", o "los restos de botellón con los que amanecemos muchos fines de semana".

Estas quejas surgen después de que la madrugada del domingo al pasado lunes se produjera un ataque violento de hombre que arrojó a una mujer al suelo y le realizó tocamientos. El agresor, autor de un presunto delito contra la libertad sexual, huyó para después ser capturado por una patrulla de la Policía Local.

La zona tuvo hasta hace unos años seguridad privada, lo que permitía disuadir y mitigar los actos vandálicos perpetrados de noche. Sin embargo, un cambio en la normativa nacional les obligó a prescindir de este servicio, ya que es el cuerpo municipal de Policía el que debía velar por el orden en este espacio.

El debate sobre si la presencia de guardas jurados es pertinente se abrió de nuevo en una junta general reciente. "Un nuevo decreto de carácter estatal abre esta posibilidad y se abordó en una junta general reciente", explicaba este martes el administrador de la urbanización, Felipe Calvo.

Los vecinos consultados coinciden en que "de una manera u otra, ya sea por la vía pública o la privada, echamos en falta más seguridad que palie los actos de incivismo y hechos graves como los del pasado lunes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión