El barrio Jesús será sometido este año a un lavado de cara

Pablo Muñoz se ha comprometido a dar una nueva vida a dos solares municipales y a convertir en 'semipeatonal' la calle de Santiago Lapuente.

Imagen de archivo de la calle de Santiago Lapuente.
Imagen de archivo de la calle de Santiago Lapuente.
AVV Barrio Jesús

Tras años de insistencia por parte de los vecinos, parece que por fin el barrio Jesús va a ser sometido a un lavado de cara que incluye la peatonalización de una de sus calles más degradadas y la rehabilitación de dos solares municipales en desuso.

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, se reunió este lunes con representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús para explicarles las actuaciones que tiene previsto abordar el Consistorio antes de que termine el año.

Raúl Gascón, presidente de la asociación, se mostraba satisfecho al finalizar la reunión y aseguraba que estas tres intervenciones pueden ser entendidas, por fin, como un plan global para el barrio. 

Por un lado, se acondicionará el solar ubicado en el número 10 de la calle Jesús para el uso y disfrute vecinal. El año pasado ya se explanó el terreno y este mismo lunes salieron a licitación por 48.400 euros los trabajos necesarios para destinarlo a uso público. Se instalarán bancos, aparatos de gimnasia (bicicleta, andador elípicto, etc.) y juegos infantiles sobre suelo de caucho, incluyendo aparatos para niños con discapacidad. Además, se colocará una mesa de ping pong.

Por otro lado, el Consistorio se ha comprometido a llevar a cabo la mejora y renovación de la calle de Santiago Lapuente, "una de las más degradadas del barrio -según recuerda Gascón- con aceras muy estrechas y en mal estado".

Se eliminarán las plazas de aparcamiento de esa vía y se ejecutará una plataforma única de uso compartido para vehículos y peatones. "Una especie de semipeatonalización pero con acceso a garajes y labores de carga y descarga". La asistencia técnica para la redacción de este proyecto también ha salido ya a licitación por 8.850 euros.

"Se renovará íntegramente el aspecto de dicha calle - ha informado el Consistorio- incluyendo pavimentos, jardinería y alumbrado". Además, destacan que al eliminar las plazas de aparcamiento, se recuperará espacio "para el peatón y la convivencia ciudadana".

Precisamente para compensar esa pérdida de plazas de aparcamiento se acondicionará como aparcamiento el solar ubicado entre las calle de Muel y la avenida del Puente del Pilar, también de titularidad municipal y, a día de hoy, cubierto de piedras. "Se prevé que esta actuación pueda estar concluida durante este mismo año", han asegurado desde Urbanismo.

Desde la asociación de vecinos se muestran satisfechos. "Parece que el Ayuntamiento ha atendido esta vez a nuestras peticiones", concluía a la salida Gascón, tras años reclamando la adecuación de solares y el arreglo de calles degradadas. 

"Hasta ahora parece que estaban mirando a otras zonas de la ciudad. Con estas tres actuaciones por lo menos empezaremos a tener algunas zonas más adecentadas", expone. Considera, además, que la semipeatonalización de Santiago Lapuente puede ayudar a revitalizar el comercio, además de facilitar el tránsito a los vecinos de mayor edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión