Hosteleros del Rollo buscan nuevos locales para burlar las multas y trabas municipales

Ya han visitado al menos dos locales en la calle del Doctor Lozano Monzón.

Los vecinos se han movilizado desde hace unos meses por las molestias del botellón en el Rollo
Los vecinos se han movilizado desde hace unos meses por las molestias del botellón en el Rollo
Raquel Labodía

Las quejas de los vecinos y las consecuencias obvias de la reactivación nocturna de la zona de Moncasi han llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a tomar medidas al respecto. El asunto ha sido abordado en diferentes comisiones de Urbanismo, en las que se han concretado distintas sanciones por incumplimientos reiterados en materia de ruidos, aforo... e incluso por la venta de alcohol para su consumo en la calle.

Las multas y las trabas -ajustadas a la norma municipal- de Urbanismo a la actividad de los hosteleros ha llevado a alguno de ellos a empezar a buscar alternativas. Según ha podido saber Heraldo, varios de los empresarios que en estos momentos regentan algunos de los pubs en funcionamiento (todos ellos con sanciones en firme o propuestas) han comenzado a sondear el mercado inmobiliario de la zona.

Su idea pasa por dejar sus actuales ubicaciones, en el punto de mira del Consistorio, para recuperar algunos de los bares que en su día tuvieron una fuerte actividad y que, a lo largo de la última década, fueron bajando la persiana. Dos inmuebles que ya han sido visitados son 'El dieciséis' y 'El diecisiete', ambos en el número 3 de la calle del Doctor Lozano Monzón. Sobre ellos no pesa ninguna sanción.

Los citados locales no cuentan en la actualidad con la licencia que permite la actividad nocturna y disponer de un equipo de música. Sí podrían, mediante una declaración responsable, abrir como 'after' a partir de las 6.00 de la mañana, una práctica que ya está en marcha en otros puntos de la zona a través de licencias de nivel 1.

Éste es el gran temor de los vecinos, conocedores de los primeros movimientos de los hosteleros.

Revocar las declaraciones

En estos momentos se están tramitando las revocaciones de dos declaraciones responsables (el documento con el que se puede iniciar un negocio antes de pasar cualquier revisión de Urbanismo). También se han iniciado expedientes sancionadores como el que pesa sobre La Enagua por dispensar alcohol para su ingesta en la vía pública.

Asimismo, cinco locales han resultado multados o apercibidos de forma reciente. El bar Bohemios tendrá que hacer frente a dos multas económicas. La de mayor cuantía asciende a 3.000 euros y se le impone por carecer de licencia para la actividad. A esta se suma otra de menor importe, 2.000 euros, motivada por abrir sus puertas antes del horario establecido.

Por su parte, el responsable del bar La Perla Negra deberá abonar 3.000 euros por incumplimiento de horarios, mientras que sobre el establecimiento Encuentro Latino pesa una sanción de 1.200 euros por carecer de licencia. El caso del pub Rollo Latino es diferente: sobrepasar el aforo máximo permitido le va a suponer a sus gerentes una multa de 601 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión