"Nuestro compromiso con Aragón nos obliga a apostar al máximo por los toreros de la tierra"

Carlos Zúñiga, Julio Fontecha y Jesús Mena, responsables de la UTE  Tauroejea y Circuitos Taurinos, hablan del porvenir de la plaza de toros de Zaragoza.

Julio Fontecha, Carlos Zúñiga y Jesús Mena, en el exterior de la plaza de toros de Zaragoza.
Julio Fontecha, Carlos Zúñiga y Jesús Mena, en el exterior de la plaza de toros de Zaragoza.
José Miguel Marco

La UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos fue declarada ganadora del concurso por La Misericordia el pasado martes. El nuevo contrato de explotación se firmará una vez que sus responsables acrediten ser solventes y expire el plazo de alegaciones, pero Carlos Zúñiga, Julio Fontecha y Jesús Mena ya trabajan en el porvenir de la plaza. Con San Jorge a la vuelta de la esquina, la prioridad está en elaborar contrarreloj la programación de la feria. A largo plazo, prometen superar las cifras de abonados y asistencia que dejaron sus predecesores. “Estamos convencidos”, dice Zúñiga. Como gerente único, él resuelve la mayor parte de las preguntas. Aunque las referidas a la tierra prefiere derivarlas a sus socios aragoneses, que “son los que manejan”.

¿Cómo se gestó esta unión temporal de empresas?

Carlos Zúñiga: Fue un acuerdo sencillo. Conozco a Julio -por Fontecha- de toda la vida y me explicó que tanto él como Jesús Mena tenían intención de apostar por Zaragoza. A partir de ahí, iniciamos las conversaciones y fue muy fácil ponernos de acuerdo.

¿Cómo van a dividir las funciones en la UTE?

CZ: Yo ejerceré de gerente único, Fontecha será el asesor artístico y Mena se ocupará del ámbito administrativo.

¿Esperaban tantas trabas en el proceso de adjudicación?

CZ: Lamentablemente, sí. Desde el primer momento sabíamos que era algo que podía ocurrir.

¿Intuyen que puedan surgir más imprevistos antes de San Jorge?

CZ: Visto lo visto, sí. Pero confiamos en que no impidan que se firme el contrato y la feria se celebre con normalidad.

¿Qué tipo de feria van a ofrecer?

CZ: El sábado 21 vamos a lanzar el torneo de roscaderos de San Jorge, con premios muy importantes; el domingo 22 habrá una corrida torerista, con presencia de alguna figura; y el lunes 23 será la corrida concurso, en la que se contará con ganaderías prestigiosas.

Después de que la patronal de empresarios denunciase el pliego, ¿temen un posible veto de los profesionales?

CZ: Para nada. Así como se supo que habíamos ganado el concurso, comencé a recibir mensajes de felicitación de otros empresarios y apoderados. Al no haber firmado el nuevo contrato de gestión, no podemos anunciar nombres. Pero los aficionados pueden estar tranquilos porque las conversaciones con los toreros están encaminadas.

¿Se va a contar más con los toreros aragoneses?

Julio Fontecha y Jesús Mena: Nuestro compromiso con la Comunidad nos obliga a apostar al máximo por los toreros de la tierra. En San Jorge vamos a intentar hacerle hueco a uno de ellos y en la Feria del Pilar pondremos al matador aragonés que más méritos haya hecho durante la temporada.

¿Qué toro se verá con ustedes en Zaragoza?

CZ: Estará en la línea del que venían trayendo nuestros predecesores. Esta plaza requiere trapío y buenas hechuras. A partir de ahí, evidentemente, se buscarán animales que embistan.

¿Van a introducir cambios importantes en el funcionamiento interno de la plaza?

CZ: Uno de los aspectos en los que vamos a hacer especial hincapié es en la mejora de los accesos. Queremos darle facilidades al aficionado, y que pueda entrar mostrando un código de su teléfono móvil. Además, creemos que es necesario digitalizar determinados mecanismos administrativos. Pero son mejoras a medio plazo; en San Jorge, evidentemente, todavía no estarán listas.

Más allá de los descuentos recogidos en el pliego, ¿tienen pensado lanzar alguna promoción especial para los aficionados?

Hasta ahora hemos estado centrados en las particularidades económicas del contrato, que ya incluye varios descuentos en el precio de las entradas. Cumpliremos la rebaja y, en el futuro, estudiaremos otras posibilidades. Precios aparte, podemos confirmar que el 6 de mayo se celebrará la nueva novillada que nos viene marcada.

¿En qué situación encuentran La Misericordia?

CZ: Buena. Serolo reventó la plaza, pero los anteriores gestores -Simón Casas Production- hicieron bien las cosas. No se les puede negar el buen trabajo realizado.

¿Están ante el mayor desafío empresarial de su vida?

CZ, JF y JM: Se puede decir que sí. En estos momentos, Zaragoza es la plaza más importante del noreste de España. Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de un recinto de primera categoría, cuyas exigencias son máximas.

En Aragón, tienen especial relevancia los festejos populares. ¿Seguirán confiando en Toropasión para la organización de estos espectáculos?

JF y JM: Hablaremos con todas las empresas del sector y, a partir de ahí, decidiremos. El hecho de que lleven un largo periodo en Zaragoza y conozcan la afición no será decisivo. Barajamos otras opciones.

A lo largo de la pasada Feria del Pilar, más de 150.000 personas acudieron a La Misericordia a presenciar los distintos festejos. ¿Se puede superar ese dato?

CZ: Estamos convencidos de que así será.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión