El Museo de la Semana Santa 'vuelve' a los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Zaragoza excluyó el viernes la propuesta de la Junta Coordinadora de Cofradías, pero este lunes la ha vuelto a incluir.

Paso del Descendimiento, obra del bilbilitano José Alegre (1847).
SEMANA SANTA 2017 400 AÑOS DE SANTO ENTIERRO
Aránzazu Navarro

El Museo de la Semana Santa de Zaragoza, que permitirá visitar los pasos de las distintas cofradías de la capital, se podrá votar en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento. Después de haber sido excluida el pasado viernes, este lunes la propuesta ha sido recuperada y ahora serán los ciudadanos los que decidan si se lleva a cabo o no.

El grupo municipal del PP ha celebrado la rectificación, aunque pedirá explicaciones para conocer lo que ha ocurrido. Según ha explicado la edil Patricia Cavero, el pasado viernes, en el trámite de filtrado de proyectos que se financiarán con cargo a los presupuestos participativos, el Museo de la Semana Santa, planteado para el entorno de la iglesia de San Cayetano, fue descartado por no haber un emplazamiento adecuado o edificio municipal para ubicar los pasos. En total, se eliminaron 101 proyectos de 312 propuestas.

La Junta Coordinadora de Cofradías expresó su queja el pasado sábado y dijo haberse atenido “estrictamente” a los criterios fijados por el Ayuntamiento. “No vamos a cesar en nuestro empeño para conseguir espacio adecuado donde ubicar nuestros pasos, tarea en la que llevamos más de un año realizando gestiones en diferentes ámbitos”, informó la entidad.

Patricia Cavero ha explicado que “no se entiende que no haya espacios en el Casco Histórico”. “Es una demanda histórica, cumple todos los requisitos y exigencias. Además, hay edificios municipales de más de 3.000 metros cuadrados de planta”, ha dicho. Se refería al Buen Pastor o al antiguo colegio Luis Buñuel. No obstante, expresó su satisfacción por la rectificación.

Según figura en la propuesta, el objetivo de la propuesta es “acondicionar o crear un espacio en el Casco Histórico, cercano a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, centro de la celebración de la Semana Santa desde hace siglos, en el que se pueda guardar en condiciones y exponer pasos, imágenes procesionales de las cofradías”. Además, la Junta Coordinadora plantea “un espacio museístico o centro de interpretación dedicada a la Semana Santa, su cultura y sus oficios relacionados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión