Cientos de personas pasan por la capilla ardiente de Elías Yanes

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política han acudido al Palacio Arzobispal

Capilla ardiente de Elías Yanes
Capilla ardiente de Elías Yanes
Aránzazu Navarro

Cientos de aragoneses y numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política están pasando este domingo por la capilla ardiente del arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, en el Palacio Arzobispal de la capital aragonesa.

En concreto, la capilla se ha instalado en el Salón del Trono, lugar que cuenta con un retrato de Elías Yanes realizado por la pintora Isabel Guerra. El cuerpo del arzobispo emérito de Zaragoza ha sido revestido con los ornamentos sacerdotales (alba, cíngulo, estola y casulla) y con algunas de las insignias pontificales, como el anillo pastoral, palio arzobispal y cruz pectoral, mientras que la mitra y el báculo están junto al féretro. A sus pies, un manto de la Virgen del Pilar y en sus manos, un rosario.

La sala se ha abierto al público a las 12.00, y al lugar ha acudido el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, quien, acompañado por los familiares, ha rezado un responso. Después, se han ido congregando diferentes personalidades y ciudadanos que han querido despedirse.

Así, durante la mañana han pasado más de mil personas, entre ellos el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el expresidente del Ejecutivo autonómico, Hipólito Gómez de las Roces; el diputado del PP en las Cortes de Aragón, Modesto Lobón; el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, y el director científico del Alma Mater, Domingo Buesa.

En el Salón del Trono se ha colocado un libro de condolencias. El primero en firmar en él ha sido el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. Para esta ocasión, se han preparado dos tomos, con el objetivo de que todos los ciudadanos que se acerquen a la capilla ardiente puedan dejar su rúbrica. No obstante, fuentes del Arzobispado de Zaragoza han señalado que la afluencia de ciudadanos que se acercan a despedirse de Yanes está siendo "masiva" y supera "todas las expectativas" que tenían.

En este libro de condolencias también ha escrito unas palabras el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha plasmado que Elías Yanes fue "un hombre de la Iglesia, de sólidos principios religiosos y humanistas". Además, ha recordado la forma en la que fue nombrado obispo.

Por su parte, el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha calificado a Yanes de "aragonés muy ilustre" y ha destacado su coherencia, seriedad y su influencia "en el mundo religioso aragonés y español". Por ello, ha subrayado que hay que despedirlo "como se merece".

El expresidente del Gobierno de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces, ha explicado que le ha dejado un mensaje a Yanes en el libro de condolencias en el que le ha pedido que haga "lo posible" para que se vuelvan a encontrar "en el cielo" y así poder volver a conversar.

En la tarde de este domingo, pasadas las 19.30 horas, está previsto que acuda el Cabildo Metropolitano en corporación al Salón del Trono del Palacio Arzobispal, para rezar solemnemente unas preces por el difunto. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 20.00 horas y el lunes de 9.00 a 11.30 horas, puede ser visitada por todas las personas que así lo deseen. Los ciudadanos deben acceder al lugar por la escalera imperial del Palacio. MISA FUNERAL

El lunes se trasladará el cuerpo de Elías Yanes a la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde será la misa funeral y la sepultura en la cripta en la que descansan los restos mortales de los personajes ilustres de la ciudad. El último funeral de un arzobispo de Zaragoza en la basílica fue el de monseñor Rigoberto Doménech, en 1955.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión