Delicias se prepara para patrullar las calles en defensa de la limpieza

La Junta de Distrito está trazando las actuaciones de un proyecto de sensibilización para acabar con la suciedad en el que se han implicado vecinos, asociaciones, representantes de los colegios y la Casa de Juventud.

Los vecinos de Delicias se reunieron la semana pasada para definir las actuaciones del Proyecto Limpieza
Delicias se prepara para patrullar las calles en defensa de la limpieza
Junta del Distrito Delicias

Los vecinos de Delicias están inmersos en la elaboración de su Plan de Distrito. Tras marcar la hoja de ruta para mejorar, desde una perspectiva tanto integral como comunitaria, los servicios, equipamientos y la vida diaria de los habitantes, la comisión encargada detectó la necesidad de incidir en un proyecto colectivo de sensibilización para paliar los déficits de limpieza patentes en las calles del barrio.

“Queríamos empezar a abordar temas tan importantes como ese antes de que esté del todo acabado el Plan de Distrito”, explica Margarita Deyá, vocal de la Junta. Hasta la fecha se han realizado en el barrio campañas de sensibilización en limpieza, pero desde la comisión entendieron que había que pensar en un proyecto con una perspectiva más a medio y largo plazo. “La intención es que las acciones no se difuminen y tengan una continuidad al involucrar a todo el vecindario, especialmente a la comunidad educativa”, apunta Deyá.

Representantes de los colegios e institutos públicos de Delicias, la Casa de Juventud, la Asociación de Vecinos Manuel Viola o la Fundación Adunare, entre otros colectivos, pusieron en común sus ideas en los dos primeros talleres participativos realizados a principios de febrero. Actualmente, continúan trabajando de la mano para definir unas propuestas que trasladaron a la calle la semana pasada.

A través de dos mesas informativas –se instalaron en la calle de Delicias y en la plaza ubicada entre las calles de Roger de Flor y de Galán Bergua- se recabaron las opiniones de los vecinos sobre qué medidas pueden tener mayor impacto en la población de Delicias. La Junta de Distrito ha puesto al servicio de todo el mundo su teléfono de contacto y espera sumar personas que se impliquen en el proyecto “para generar un barrio más limpio”.

Entre las acciones destaca la formación de patrullas que recorran las calles y contribuyan a concienciar a los vecinos de la importancia de cuidar la limpieza de los espacios públicos. Delicias participó recientemente en la campaña ‘Verde que te quiero verde. No marrón’, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, FCC y la Federación de Barrios, y según Deyá “esta iniciativa nos permitió ver que es interesante que la gente trabaje la sensibilización a pie de calle, es positivo y tiene mayor potencial de cambio”.

Desde la Junta de Distrito se han lanzado otras propuestas como otorgar un distintivo a las zonas más limpias del barrio y a las personas que hagan acciones positivas, programar quedadas vecinales para hacer batidas de limpieza, elaborar un mapa del barrio en el que señalar los puntos limpios y sucios, intervenciones comunitarias como murales en zonas degradadas, elaborar un listado informativo con normas de limpieza y buenas prácticas, programar actividades en los centros educativos para sensibilizar a los niños, como concursos fotográficos, o celebrar el Día del Medio Ambiente.

En esta primera fase los vecinos no han querido pasar por alto la oportunidad de manifestar su opinión, porque “tienen mucho que decir y contrastar”, indican desde la Junta. Además de las propuestas planteadas, los que se acercaron a las mesas informativas añadieron otras como insistir en la necesidad de que los dueños limpien los excrementos de sus perros, pedir un aumento del servicio de las brigadas de limpieza para el distrito, imponer multas por actitudes incívicas o llamar la atención cuando se vea alguna práctica negativa. “Todo el mundo se está volcando y al vecindario le ha parecido muy importante e interesante el tema”, asegura Deyá, ya que la limpieza es uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza genera en Delicias.

Todavía faltan por definir propuestas concretas, pero ahora se va a constituir un grupo comunitario para comenzar a ponerlas en marcha. “Este 2018 seguro que empezamos con acciones, ya solo que la gente hable de este asunto es fundamental como punto de partida”, dicen desde la Junta de Delicias. La comisión pretende aprovechar actividades propias del barrio que ya tienen un recorrido asentado, como las fiestas de septiembre o la hoguera de San Juan, para situar el Proyecto Limpieza como “un eje transversal” sobre el que ir trabajando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión