"La Casa del Director de la Azucarera debe ser un equipamiento de barrio"

Los vecinos del barrio Jesús vuelven a reivindicar su uso vecinal ante la licitación "fallida" de las obras de la Casa del Director de la Azucarera, que ha quedado desierta por segunda vez.

La Casa del Director de la Azucarera, cerrada y sin uso.
La Casa del Director de la Azucarera, cerrada y sin uso.
AAVV Barrio Jesús

La licitación de la obras de la Casa del Director de la Azucarera ha vuelto ha quedar desierta, según recoge la web del Ayuntamiento de Zaragoza, que plantea ahora la posibilidad de rebajar su precio para encontrar candidatos y que el edificio (una vez reformado) albergue el Centro de Economías Alternativas de Zaragoza Activa.

Desde Zaragoza Vivienda llevan ya dos intentos "fallidos" para hacer realidad este proyecto de economía colaborativa que dé un uso a la abandonada Casa del Director de la Azucarera, un edificio que desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús llevan años reclamando para los habitantes de esta zona de la margen izquierda.

"Es lo único que nos queda ya como equipamiento público de todo el barrio porque en la Casa Solans, debido a su singularidad -y bien orgullosos estamos de ella- es tan especial que no permite cualquier uso", defiende Raúl Gascón, presidente de esta agrupación vecinal que lamenta que no haya una casa de juventud en el barrio.

Este -puntualiza- es un "segundo intento fallido" para licitar las obras de un edificio cuyo uso, a su juicio, debería ser exclusivamente vecinal. "En los diferentes los foros que hemos mantenido con el alcalde y la concejal Elena Giner les hemos insistido en que tiene que ser un equipamiento de barrio, porque somos casi 17.000 vecinos, no hay Casa de Juventud, y como asociación tampoco tenemos un sitio donde realizar actividades -a excepción de un local muy pequeñito que alquilamos y que por espacio no permite otros usos-", añade.

El sitio "idóneo" para hacer actividades orientadas a jóvenes

Ante la situación de descuido y abandono que enfrentaba el edificio, durante años la Casa del Director -actualmente vacía- estuvo ocupada por alumnos y profesores de una escuela-taller de la DGA que la usaba como campo de trabajo para aprender y poner en práctica oficios de albañilería o fontanería, pero "no se hizo nada para definir sus usos", critican los vecinos.

"Durante tres o cuatro años seguidos a lo mejor hacían un tabique o unos baños y lo tiraban al año siguiente para volverlo a hacer. Se convirtió en una 'casa de prácticas', y no quedaba un patrimonio ni ayudó al edificio, más allá del refuerzo de puertas y ventanas que queda. Ahora está cerrada, nadie entra, y el paso del tiempo con todo actúa", lamenta Gascón, quien asegura que aunque todavía no ha entrado a verla, sí hay una intención por parte del consistorio de enseñársela y responder así a su petición vecinal, aunque está por concretar. "No sé si será dentro de 15 días o pasarán meses porque hasta que consigues las llaves...", cavila.

El hecho de que el Ayuntamiento no haya encontrado todavía a nadie para acometer las obras en el edificio -que en principio, albergará el proyecto de Zaragoza Activa- siembra una nueva esperanza en esta asociación vecinal, que no cesa en su empeño de trabajar por lograr un uso de barrio para su anhelada Casa del Director.

"Ahora proponían bajar el precio de la licitación, a ver si así se conseguía, pero además de licitar las obras y adecuarlas para ese uso, está pendiente de unos fondos europeos. Si sumamos todo esto refuerza todavía más nuestra idea de que sea un equipamiento de barrio porque tenemos muchas faltas y deficiencias en él, y una de ellas es un espacio donde poder realizar actividades para que los chavales puedan hacer algo de ocio. Proponemos que los jóvenes puedan estar en ella y hacer actividades conjugadas con las reivindicaciones que tenemos también como entidad vecinal", recalca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión