Lambán descarta una moción de censura y CHA deja en el aire los presupuestos

PP, PSOE y Chunta dejarán las sociedades y patronatos municipales, mientras que C’s estudia tomar la misma medida.

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, descartó este sábado que su partido apoye una moción de censura contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, porque los socialistas apuestan "por la estabilidad y por que las instituciones funcionen con la mayor normalidad posible". Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Carmelo Asensio, anunció que su grupo "rompe todas las relaciones y negociaciones con ZEC", y dejó en el aire la aprobación del presupuesto municipal, que se tiene que votar el próximo día 26.

Lambán, que fue a clausurar el congreso provincial del PSOE-Zaragoza, eludió hacer valoraciones sobre las decisiones de Santisteve "para no echar más leña al fuego y no estimular ninguna clase de conflicto institucional entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza".

"Nadie debe esperar del PSOE elementos de desestabilización o de poner en quiebra la imagen de la ciudad", dijo el presidente. Lambán mostró su reconocimiento y agradecimiento al grupo municipal socialista y admitió que el PSOE está analizando la situación y estudia "todas las medidas para asegurar que se mantenga el control democrático de las sociedades municipales".

El líder de los socialistas aragoneses descartó vincular la confrontación en el Ayuntamiento de Zaragoza por las sociedades municipales con la aprobación de los presupuestos, tanto en la corporación zaragozana como en las Cortes de Aragón. Lambán afirmó que el conflicto municipal no va a tener repercusiones en las relaciones entre PSOE y Podemos en el Parlamento aragonés y que los trabajos para aprobar el presupuesto autonómico para 2018 "van por buen camino y no hay ningún elemento que pueda afectar negativamente" al resultado final".

Decisiones en las sociedades

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, anunció que su grupo rompe todas las relaciones y negociaciones con ZEC. Para Asensio, la decisión tomada por Santisteve de minimizar a la oposición en las sociedades públicas exige una respuesta contundente. "No vamos a dialogar con aquellos que actúan de forma antidemocrática", señaló Asensio.

El portavoz de CHA no descartó, incluso, retirar el apoyo de los nacionalistas que ZEC necesita para sacar adelante los presupuestos de forma definitiva. "Vamos a valorar todos los escenarios posibles, no descartamos ninguno. A ver qué pasa de aquí a 15 días", señaló Asensio.

Asimismo, el portavoz de CHA anunció que su grupo "no solo rompe las negociaciones y relaciones, sino que abandona todos los consejos de administración de las sociedades, patronatos y organismos autónomos en el Ayuntamiento de Zaragoza".

PP, PSOE y Ciudadanos también estudian dejar su representación en los entes municipales, y se espera que así lo anuncien mañana mismo. De hecho, los cuatro grupos de la oposición preparan una reunión en la que esperan llegar a algún tipo de consenso en torno a qué medidas toman. El portavoz popular, Jorge Azcón, ya reclamó el viernes una "unidad de acción" de los cuatro grupos frente a la decisión unilateral de ZEC, con la que han perdido la mayoría que tenían en las sociedades municipales Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión