La renovación de las marquesinas sale a concurso por 58,7 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza la licitación para actualizar el mobiliario urbano con explotación publicitaria.

La renovación de todo el mobiliario urbano con explotación publicitaria de Zaragoza está un paso más cerca. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de adjudicación del nuevo contrato, bloqueado desde hace años, por un valor estimado de 58,7 millones de euros y con una vigencia de una década. Los pliegos incluyen la mejora o instalación de 550 marquesinas ­–cien más que las que actualmente tiene la ciudad–, a las que se sumarán diez al año. Además, se actuará en 15 soportes de información digital municipal, 65 mupis de recogida de pilas, 40 relojes-termómetro, y ocho nuevos aseos en la vía pública.

La actual concesionaria, JC Decaux, es propietaria del mobiliario urbano publicitario instalado en la capital aragonesa por lo que, si no se hace con el nuevo contrato, podría retirarlo, lo que obligaría a cambiarlo por completo. Una circunstancia que se modificará tras la adjudicación, ya que pasados los diez años de vigencia, "revertirán al Ayuntamiento todo los elementos utilizados", según señaló el portavoz del gobierno municipal, Fernando Rivarés.

El edil de ZEC aseguró que "más de dos empresas" ya han mostrado interés por el nuevo contrato, y destacó que las condiciones especiales incluyen cláusulas sociales y de género, de ejecución vigilada y la obligación del contratista de abonar puntualmente a los trabajadores los salarios pactados. "Un mero retraso es una falta, hasta ahora no lo era", destacó.

Como en Madrid

Los pliegos establecen, entre otros aspectos, "las características y el número de los elementos del contrato, las condiciones del mobiliario urbano, su ubicación, reubicación y traslado, las condiciones de instalación, de explotación, mantenimiento conservación y limpieza, así como los medios personales y materiales con los que se deberá contar", según explicó el Consistorio.

Fuentes municipales detallaron a su vez que el mobiliario "será similar al que se utiliza en Madrid". Además, los licitadores podrán ofrecer mejoras al contrato básico vinculadas a las nuevas tecnologías, como etiquetas con transmisión de datos por proximidad (NFC), "que permiten prestar un servicio asociado de información, de datos de interés del entorno cercano", detalla el pliego.

Asimismo, se valorará la incorporación de tecnologías de transmisión de datos mediante ‘bluetooth’, wifi o similar, "que permitan la descarga de información relativa al entorno cercano, ofreciendo datos de interés turístico, recorridos urbanos". También se estudiarán otras opciones que mejoren la información ciudadana respecto a la movilidad urbana, el turismo o la recogida selectiva de residuos urbanos.

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