Debate abierto a las puertas del Luis Buñuel

El PP ofrece sus servicios jurídicos a las asociaciones que quieran denunciar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Centro Social Comunitario del antiguo instituto.

El portavoz popular Jorge Azcón, en su visita de este sábado a la plaza de Santo Domingo, donde se encuentra el antiguo instituto Luis Buñuel.
El portavoz popular Jorge Azcón, en su visita de este sábado a la plaza de Santo Domingo, donde se encuentra el antiguo instituto Luis Buñuel.
C. P.

El Partido Popular pondrá a disposición de los colectivos y asociaciones del Casco Histórico sus servicios jurídicos para que denuncien el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. El PP denuncia que el “supuesto proceso participativo” por el que se cede el edificio a la citada entidad ha sido un simulacro y que “esta es la constatación de lo que es la ciudad de los privilegios. Si eres amigo del alcalde, te dan un espacio para que puedas utilizarlo y hacer tu sede”.

El portavoz popular Jorge Azcón ha visitado este sábado la plaza de Santo Domingo, donde se encuentra el antiguo instituto, y ha dicho que “tendría que ser un centro cívico abierto a todos los vecinos del barrio y no solo para los afines al alcalde”. Ha recordado Azcón que en el Ayuntamiento se han aprobado mociones en ese sentido y ha reclamado la “igualdad de oportunidades y el derecho a acceder” de todos.

Según el PP, “ha habido muchas asociaciones de comerciantes y de vecinos que han mostrado su interés en usar el Luis Buñuel, pero el proceso participativo no ha sido real”. Así, el grupo municipal pondrá sus servicios jurídicos a su disposición de “todas las asociaciones que no tienen el privilegio de ser amigo del alcalde”. “El convenio no cumple la legalidad y tiene que acabar en los tribunales”, ha afirmado Azcón.

Durante la visita del portavoz popular, varios integrantes de la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel han hablado de las instalaciones del antiguo instituto para explicar a los vecinos y los medios de comunicación qué tipo de actividades llevan a cabo en ellas. Así, de forma espontánea, se ha formado un debate sobre cómo debería gestionarse el Luis Buñuel y sobre si el convenio con el Ayuntamiento es producto de un favoritismo indisimulado o no.

Elsa Navarra, integrante de la Asociación Centro Social Comunitario, ha explicado que en el inicio se hizo un foro participativo “en el que invitamos a todos los vecinos y colectivos del barrio” y que la fórmula por la que apuestan es que la propia ciudad autoorganizada -y no los técnicos del Ayuntamiento- sea la que decida qué quieren que sea el espacio. Navarra ha insistido en que en seis años se han celebrado hasta siete foros participativos y que, aunque la asociación primigenia del centro fue creada por el alcalde Santisteve y por la concejal de ZEC Elena Giner (aparecen en el acta fundacional), el viernes ambos se salieron de la votación del gobierno que impulsaba el convenio. Los integrantes del colectivo asambleario lamentan que hacer un proceso ahora supondría echar por tierra el trabajo que llevan haciendo desde hace seis años cuando nadie creía en que se pudiera dar nueva vida al Luis Buñuel. “Lo que se vende de que esto es un espacio solo para cuatro no es real. Es novedoso y entiendo que genere dudas, pero aquí caben todos”, ha dicho Navarra.

También Ciudadanos se ha sumado esta sábado a las críticas del convenio del Luis Buñuel. En una nota, su portavoz adjunto, Alberto Casañal, ha criticado que el alcalde Santisteve “se niegue" a hacer un verdadero proceso participativo para regular los usos del antiguo instituto Luis Buñuel, "por miedo a perder las votaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión